Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Volcán. Los satélites espaciales vigilan de cerca a la nube de cenizas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 18:12 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los satélites espaciales están monitorizando la evolución de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn para ayudar a los Centros de Vigilancia a evaluar el impacto en las operaciones de la aviación civil.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), los satélites constituyen una plataforma "excelente" para monitorizar el desplazamiento, la extensión y la concentración de las nubes de cenizas volcánicas.

En esta ocasión, los satélites en órbita geoestacionaria monitorizan la evolución de la nube tomando nuevas imágenes cada 15 minutos. Los satélites "Meteosat" europeos, con sus instrumentos "Seviri", y los estadounidenses "GOES" están ayudando a analizar la situación.

Según informó la ESA, la erupción del Grimsvötn es de mayor magnitud que la del Eyjafjällajokull, pero su nube de cenizas está alcanzando una mayor altura en la atmósfera, por lo que se espera que afecte en menor medida al tráfico aéreo.

Fred Prata, responsable del proyecto de la ESA "Apoyo a la Aviación para la Evasión de Cenizas Volcánicas", considera que esta nueva erupción "es muy rica en cenizas".

"El volcán también está emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre, que se desplaza en dirección norte y noreste. Al ser de mayor magnitud que la del año pasado, es menos probable que alcance el continente europeo, aunque la situación podría cambiar rápidamente, por lo que es crucial monitorizar la evolución de la erupción minuto a minuto", concluyó este experto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris