Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La tecnología espacial española viajará a Marte a finales de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 17:44 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Una misión a Marte que despegará de Cabo Cañaveral (Florida) en el último trimestre del año enviará tecnología española al "planeta rojo" por primera vez, según informó este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra explicó que este "hito" será posible gracias a un convenio de colaboración suscrito por los ministerios de Defensa y Ciencia y la NASA.

La misión contará con participación de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Alemania y Francia, además de España, cuya inversión ascenderá a unos 23,5 millones de euros.

Según indicó Garmendia, la contribución española al proyecto se centrará en el desarrollo de una antena de comunicaciones de alta ganancia y de una estación de sensores REMS, sistemas y herramientas que van a ayudar a la medición de condiciones ambientales de Marte y que servirán para determinar la capacidad pasada, actual y futura de vida en este planeta.

Garmendia hizo alusión al segundo "hito" espacial para España de los últimos meses: el lanzamiento del "Endeavour", que envió recientemente a la Estación Espacial Internacional al espectómetro magnético alfa, proyecto enfocado a la búsqueda de materia oscura y antimateria que también ha contado con tecnología española.

Según dijo Garmendia, el sector espacial español, con una facturación de más 600 millones de euros anuales, "es ya el quinto país más importante de Europa".

Esta posición, "impensable hace tan sólo unos años", se ha visto "enormemente fortalecida por el respaldo presupuestario de los últimos años", concluyó la ministra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris