Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno impondrá un sistema de arbitraje “automático” en los convenios si no hay acuerdo entre sindicatos y patronal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 17:30 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que, si finalmente no hay acuerdo entre sindicatos y patronal para la reforma de la negociación colectiva, el Gobierno impondrá un sistema “automático” de mediación y arbitraje para solventar los bloqueos en la renovación de los convenios.

En su intervención en el Pleno del Senado, Gómez puntualizó que si no hay acuerdo entre los agentes sociales el Ejecutivo sólo legislará en tres puntos: la estructura de la negociación colectiva, la flexibilidad de las empresas y la ultraactividad de los convenios.

En este último caso, el ministro señaló que “cuando haya un bloqueo” en la negociación, debería operar “un sistema automático de mediación y arbitraje” que resuelva la situación.

En cuanto a la estructura de la negociación, Gómez defendió la necesidad de dar “más importancia” a los convenios de ámbito sectorial y de empresa, en detrimento de las “franjas intermedias”, es decir, de los convenios provinciales.

Por último, sobre la flexibilidad interna de las empresas, el responsable de Trabajo abogó por facilitar el cambio en las condiciones de trabajo pero “primando el acuerdo y, en su defecto, la mediación”.

Así, agregó que, si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno “legislará sobre estos principios y sobre ningún otro”.

Por otro lado, Gómez defendió la “importancia y trascendencia” del funcionamiento de la negociación colectiva y recordó que la actual regulación en esta materia se estableció hace 30 años.

A pesar de que considera que las normas que se fijaron hace 30 años “son importantes y han contribuido a la estabilidad y al crecimiento de la economía”, el ministro añadió que “también entiende que ha llegado el momento de actualizarlas”.

No obstante, reiteró que el Ejecutivo “agotará al máximo el esfuerzo” para conseguir el acuerdo y se mostró optimista sobre las posibilidades de que sindicatos y empresarios lleguen a un consenso. “Creo que deberíamos lograrlo”, dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris