Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Rubalcaba entiende que "la inmensa mayoría" de sus votantes premiaron su "afán de desvincularse" de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 16:56 h (CET)
- Dice no estar de acuerdo con que se haya podido presentar pero respeta la decisión del TC

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy no estar de acuerdo con que Bildu haya podido presentarse a las elecciones pero que respeta la decisión del TC, e interpretó que "la inmensa mayoría" de los cientos de miles de ciudadanos que la han votado no están a favor de la violencia y lo han hecho porque han visto en la coalición un "afán" por "desvincularse de ETA".

Rubalcaba respondió así a una pregunta del senador del PP Luis Peral en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Peral dio por demostrada, en base a los informes policiales, la vinculación de Bildu con ETA y la subordinación de Eusko Alkartasuna, componente de la coalición, a sus socios abertzales.

Además, relató dos asesinatos de agentes de los Cuerpos de Seguridad delante de sus hijos, las "actitudes poco respetuosas" de los representantes de Bildu en las mesas electorales el domingo, lamentó que "es posible que no vuelva a haber un Gobierno constitucionalista" en el País Vasco y consideró obvio que el PNV, al presionar al Gobierno, sabía que éste podía influir en la sentencia del TC sobre la coalición.

Tras un largo parlamento que consumió el tiempo de su turno, Peral apenas pudo preguntar al ministro si aprovechará las posibilidades de seguimiento de los concejales de Bildu una vez electos que dejó prevista la reforma de la Loreg que acordaron el PP y el PSOE el pasado mes de enero.

No obstante, aún pudo concluir espetando a Rubalcaba: "Usted lamentará un día haber formado parte de un Gobierno que no hizo todo lo posible...", se entiende que para impedir la presencia de afines a la banda terrorista en los ayuntamientos vascos y navarros.

RUBALCABA

El vicepresidente recriminó al senador popular no haber "meditado mucho" su discurso, porque con él cruzaba "una línea roja" que los demócratas no deben "trapasar": la del respeto a las decisiones judiciales. Para sostener su reproche, le instó a imaginarse qué dirán los partidarios de Sortu, el partido abertzale ilegalizado por el Tribunal Supremo, si el Constitucional no atiende su recurso de amparo: que el PP y el PSOE han influido en la decisión del TC.

Para Rubalcaba, esto es "un error garrafal" porque "debilita política y moralmente a los demócratas" en la lucha contra el terrorismo. Él, aseguró, no está "de acuerdo con que Bildu se haya presentado a las elecciones", pues entiende que su desvinculación de ETA no ha sido definitiva.

Ahora bien, añadió que no quiere ni debe pensar que "todos los que han votado a la coalición están a favor de la violencia", lo que a su juicio es un "disparate" tratándose de "cientos de miles de sufragios", sino que "la inmensa mayoría" lo ha hecho viendo en Bildu un "afán" por "desvincularse de la violencia".

Según apuntó, "ahora es el momento" de que Bildu "convenza" a quienes dudan de su desvinculación de la violencia y "dé la razón" a quienes le han votado pensando que aquélla es sincera. "Mientras tanto", prosiguió, "trataremos de terminar con ETA".

Una carrera de la que, reiteró, "estamos recorriendo los últimos metros" y cuyo sufrimiento replicó a Peral que no tiene que recordarle, porque lo ha vivido en sus propias carnes, sino ayudar a una "unidad" de los demócratas que es "más importante que nunca" en estos "últimos metros". La bancada socialista saludó la rotunda intervención de Rubalcaba con una prolongada ovación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris