Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lorca. La UME seguirá "hasta que Murcia lo necesite"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 16:53 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, aseguró hoy que los efectivos de la UME seguirán en Lorca el tiempo que sea necesario.

Roldán, en una entrevista concedida a Servimedia, apuntó que no se maneja un plazo sobre el tiempo que seguirán en la localidad murciana de Lorca militares de la UME. "¿Hasta cuando estaremos?", se preguntó, "hasta que Murcia lo necesite", apostilló.

Si bien, el general expresó que en cualquier momento habrá empresas que se dediquen a las labores de apoyo directo a los efectos del terremoto y que, por tanto, los militares que están realizando esos cometidos se retirarán. Pero los que están de apoyo al campamento de "La Torrecilla" seguirán "mientras exista ese campamento".

Actualmente, la UME cuenta entre 240 y 250 militares en Lorca dedicados al mantenimiento "a diario" del campamento y, sobre todo, ayudando a los técnicos en la clasificación y revisión de estructuras. Desde los terremotos del pasado 11 de mayo, la UME desplazó a cientos de efectivos llegando, en el punto máximo, a tener 587 efectivos de los 804 miembros de las Fuerzas Armadas que acudieron a paliar la situación tras esta catástrofe.

La UME, según explicó Roldán, acudió a Lorca después de que el pasado mes de abrir realizara un ejercicio conjunto con la Cruz Roja para combatir catástrofe por seísmos. El celebrado en Ayerbe, Huesca, era el "más importante" de los ejercicios porque simulaban una emergencia de interés nacional, como consecuencia de una catástrofe de origen sísmico. En él, participaron hasta 1.000 efectivos entre militares y miembros de Cruz Roja.

La operación en Lorca fue la primera participación de la UME en España ante un seísmo. Si bien, la UME afrontó por primera vez esta catástrofe en su salida a Haití en enero de 2010.

El general Roldán señaló que de Haití se extrajo como "lecciones aprendidas" un documento de 50 puntos que van desde la "estandarización" de procedimientos, como la forma de poner ciertas herramientas, a aprender que "no se puede sacar en avión los equipos de comunicación como se usan en España, sino que hay que llevarlos en un equipo "bola mecánica" que ya poseen.

Después de esa experiencia, la UME mantiene su "vocación de salir fuera" y, como añadió el general, la "vocación y la capacidad" para participar en misiones en el exterior.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris