Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles manifiestan una creciente preocupación por la seguridad y la difusión de datos en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 14:15 h (CET)
- Según la Memoria 2010 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que existe una creciente preocupación de los ciudadanos por la vulnerabilidad de datos y de la privacidad en diversos sectores, entre ellos Internet, lo que ha provocado un incremento de las solicitudes de tutela de los derechos. Así lo afirmó Artemi Rallo, director de la AEPD, al presentar en rueda de prensa la Memoria 2010 de la institución.

Según Rallo, el número de actuaciones de investigación iniciadas por denuncias y de oficio durante 2010 alcanzó la cifra de 4.302, lo que significa un incremento del 4% respecto a 2009.

Con respecto a las solicitudes de ciudadanos que requirieron a que la institución tutelase sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, se presentaron unas 1.643 peticiones.

“Los sectores que acumularon un mayor número de reclamaciones y actuaciones de investigación son, en primer lugar, el ámbito de las telecomunicaciones (con 1.170 actuaciones de inspección) y el sector de la videovigilancia (con 189). Le siguen entidades financieras (691), Internet (168) y las comunicaciones comerciales no solicitadas, como el spam (126)”, indicó.

Rallo detalló que la mayor parte de las denuncias proceden de la Comunidad de Madrid, que mantiene el primer puesto, con 1.293, seguida por Andalucía, con 582, y, en tercer lugar, Cataluña, con 423.

INVESTIGACIONES A GOOGLE, FACEBOOK Y MYSPACE

Rallo señaló que se iniciaron investigaciones de oficio a grandes compañías del sector de Internet, como Google -por el servicio Street View-, Facebook y MySpace, por supuesta transmisión de datos de perfiles a anunciantes y otras empresas.

Con la relevancia adquirida por Internet, la AEPD inició 168 actuaciones de investigación relacionadas con servicios prestados a través de Internet, vinculadas esencialmente a casos de insuficiente implantación de medidas de seguridad, así como la difusión no autorizada de datos y suplantación de identidad.

Asimismo, Artemi Rallo indicó que se han registrado denuncias relativas a servicios de localización de información personal, que incluye datos personales no actualizados relativos a nombre y apellido, domicilio, teléfono y operador, incorporándose un mapa-callejero del domicilio en directorios o buscadores de personas.

En lo referente al llamado derecho al olvido en Internet, se ha configurado como un derecho cada vez más reclamado por los ciudadanos. Las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se cancelen sus datos en Internet, u oponiéndose a que éstos sean recuperados por buscadores, se han incrementado en un 56%.

PREOCUPACIÓN POR DIFUSIÓN DE MOROSIDAD

El titular de la Agencia adujo que entre los principales motivos de denuncia y reclamación registrados en 2010, destacan los relativos al tratamiento de datos en la esfera de la morosidad, con cerca de 900 actuaciones previas de investigación.

Otras cuestiones que motivaron denuncias fueron la inclusión indebida de datos en ficheros de morosidad, cesión de datos a empresas para el recobro de deudas, vulneración del deber de secreto al intentar cobrar la deuda, divulgando la supuesta cuantía a familiares y allegados para forzar el cobro, o la utilización de datos para la contratación fraudulenta de servicios.

VIDEOVIGILANCIA Y SECTOR SANITARIO

Entre las reclamaciones relacionadas con la videovigilancia, que se consolida como una inquietud habitual de los ciudadanos, destacan las reclamaciones sobre la ausencia de carteles informativos, la grabación o captación de imágenes de la vía pública, así como la instalación de cámaras en espacios comunes en comunidades de propietarios o garajes.

También se destacan las denuncias e investigaciones por casos de vulneración del deber de guardar secreto e insuficiente implantación de medidas de seguridad en el ámbito sanitario, donde se iniciaron 114 actuaciones de investigación en 2010.

TUTELA DE DERECHOS Y SANCIONES

En cuanto a solicitudes de ciudadanos que acuden a la Agencia solicitando que se tutelen sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron las 1.643, registrándose un descenso de 13% respecto al año anterior, y un 6% las resoluciones (1.830 resoluciones, frente a 1.947 en 2009).

Entre estas solicitudes de tutelas destacan, junto con el ejercicio de derecho de cancelación y oposición ante los buscadores de Internet, las relativas a cancelación de datos en ficheros de morosidad y las reclamaciones ante la Agencia para la tutela del derecho de acceso a la historia clínica.

Por otra parte, los sectores que han concentrado el mayor número de resoluciones sancionadoras son, en primer lugar, el sector de videovigilancia, que con 176 resoluciones sancionadoras (un incremento del 50% respecto a 2009) desbanca del primer puesto al sector de las empresas de telecomunicaciones, que ocupa el segundo lugar con 134 resoluciones. En tercer lugar se encuentra el sector financiero (82).

El total de las sanciones económicas alcanzó la suma de 17,4 millones de euros, descendiendo casi un 30% respecto al año anterior. La razón principal se encuentra en la relevancia de la videovigilancia como primer sector en número de resoluciones sancionadoras, en el que las infracciones son frecuentemente leves.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris