Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Garmendia busca “fórmulas” para que Barbacid consiga más fondos

martes, 24 de mayo de 2011, 14:32 h (CET)
- Ciencia quiere también “solucionar cuanto antes” la búsqueda de un nuevo director para el CNIO

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Ciencia e Innovación “está buscando fórmulas alternativas” a la promovida por el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, para conseguir más fondos y dar continuidad a las investigaciones del programa de terapias experimentales de este centro.

Así lo afirmó este martes el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados.

A principios de este mes, Barbacid aseguró haber tenido que frenar una investigación sobre cáncer de pulmón por no disponer de fondos públicos, porque el departamento que dirige Cristina Garmendia, según afirmó, no le permitía la entrada de financiación privada.

El día 4 de este mes, Ciencia hizo público un comunicado en el que aseguraba que el CNIO dispone de activos depositados a medio y largo plazo por valor de 58,6 millones de euros procedente de ayudas recibidas previamente y pendientes de ejecutar, y que su director, Mariano Barbacid, "puede disponer para financiar eventuales proyectos de investigación".

Indicaba también que el programa de terapias experimentales del CNIO fue financiado tal y como lo demandó Barbacid, con 43,78 millones de euros, de los que “aún le quedan 8,7 millones de euros por recibir".

El “obstáculo”, según aclaró Pétriz este martes, es que Barbacid “ha propuesto una fórmula que la Abogacía General del Estado considera que no se puede constituir válidamente”, al pretender la creación de una Agrupación de Intereses Económicos (AIE) dentro del CNIO.

Durante su comparecencia, el secretario de Estado informó de que Ciencia “está buscando fórmulas alternativas a la promovida para que, manteniéndose dentro del ordenamiento jurídico, se puedan conseguir los efectos pretendidos”.

“La línea de trabajo que se está siguiendo pretende concretar un esquema organizativo alternativo. En este momento nos estamos decantando por una propuesta en concreto que tenemos que explorar y ver si sería ajustada a derecho, y que ha de ser trabajada más en profundidad”, añadió.

Finalmente, reiteró que “el Ministerio de Ciencia ha apoyado en todo momento al CNIO”. “El Ministerio está y estará siempre abierto a la colaboración privada en la financiación de proyectos científicos y transferencia y difusión de resultados de la actividad investigadora”, sentenció Pétriz.

Para el diputado del PNV, José Ramón Beloki, “estamos ante un problema más de fondo”, por lo que apostó por crear “un marco de debate sobre cómo financiar el Sistema de Ciencia e Innovación”.

NUEVO CANDIDATO

En el marco de esta Comisión, el diputado del PP Gabriel Elorriaga se refirió también al proceso de selección del nuevo director del CNIO, abierto hace 18 meses. En este sentido, solicitó que el proceso “se haga con el máximo rigor”, para que “unánimemente, dentro y fuera de España, no queden dudas”.

A este respecto, el secretario de Estado de Investigación manifestó su “voluntad de tener un director del CNIO lo antes posible”. “Llevamos 18 meses y dos procesos abiertos, y la experiencia dice lo que dice. Vamos a tratar de llegar a una solución cuanto antes”, concluyó Pétriz.

Noticias relacionadas

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Arrancan los proyectos beneficiarios del programa Comte-Innovación de la Fundación General CSIC

Alegría augura que el CSD decidirá “en consonancia” con el expediente del TAD a Rocha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris