Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 14:23 h (CET)
- Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, ocupa la Vicepresidencia Tercera

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación constituyó formalmente este martes el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo.

El foro tendrá, entre otras, las siguientes funciones: facilitar el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad de todos los niveles del sistema educativo, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio propuestas y recomendaciones tendentes a promover la inclusión educativa.

Asimismo, se encargará de canalizar las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad en relación a la normalización educativa de los estudiantes, promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, e impulsar la puesta en marcha de planes estatales y autonómicos para mejorar la atención al alumnado con discapacidad.

El nuevo foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del Foro), y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo.

El vicepresidente tercero del foro será Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Este foro será uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional. Desde el año 2002 existía ya un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación (entonces Ministerio de Educación y Cultura) y el Cermi, pero sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria.

PLAN DE ACCIÓN

Durante la reunión del foro, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que los alumnos con discapacidad deben recibir "una educación adaptada a sus necesidades, con los apoyos necesarios, también para los centros educativos, y sin discriminaciones de ningún tipo".

Gabilondo destacó que este foro es el único órgano educativo con representación institucional "que agrupa a los titulares de todos los órganos superiores sectoriales del Ministerio, abarcando todo el espectro educativo".

El ministro señaló que el foro trabajará en un plan de acción específico para la inclusión del alumnado con discapacidad, centrado en sensibilización, atención educativa, colaboración y coordinación con administraciones, formación del profesorado, acceso a enseñanzas superiores y la transición formación-empleo.

En la rueda de prensa posterior a la constitución del foro, Gabilondo señaló que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y que las principales carencias en el sistema educativo para este colectivo son la falta de "atención singularizada" y una formación específica para lograr empleo.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno destacó que los últimos datos reflejan que en España hay entre 130.000 y 135.000 alumnos con discapacidad en el sistema educativo no universitario, el 80% de los cuales estudia en centros ordinarios y el 20% restante en centros de educación especial.

Pérez Bueno subrayó que España cuenta con un sistema de integración educativa “bastante aceptable”, si bien apuntó que “el problema está en la continuidad de los apoyos”, ya que a veces los alumnos con discapacidad no reciben los apoyos necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris