Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio de los pacientes mentales graves consume drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 14:17 h (CET)
- Según el coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental, que ve en esta cifra un problema "gravísimo no adecuadamente tratado"

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Manuel Gómez, coordinador científico del Plan Estratégico de Salud Mental, aprobado por Gobierno central y comunidades autónomas en 2006, indicó hoy que un tercio de las personas con trastornos mentales graves que residen en España consumen drogas, lo que constituye "un problema gravísimo no adecuadamente tratado" que debería abordarse con celeridad.

Gómez se expresó así en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su intervención, el también catedrático jubilado de Psiquiatría de la Universidad de Valencia afirmó que el consumo de drogas entre la población con enfermedades mentales graves es, precisamente, el factor "que genera conductas más problemáticas" en estos ciudadanos.

Por este motivo, prosiguió, la falta de un abordaje correcto de esta situación es "un problema gravísimo" que requiere de la coordinación de los servicios sociales, sanitarios y de los incluidos en el Sistema de Dependencia, además del trabajo también conjunto de autonomías, sociedades científicas y asociaciones privadas en favor de los ciudadanos con drogodependencias.

EN LA ESCUELA

El experto se refirió, por otro lado, al también "problema muy grave" que constituyen los trastornos mentales "identificables y tratables" existentes entre los escolares, por la falta de medios y la ausencia de especialistas en salud mental para niños y adolescentes.

Relacionado con este aspecto, el que fuera catedrático de Psiquiatría se refirió a otro problema existente en los colegios como es el de "la indisciplina y falta de valores" de los alumnos. "Hay niños con comportamientos inadecuados que sufren y hacen sufrir", aseguró.

Aunque reconoció que se trata de una situación que queda fuera del campo de la psiquiatría, aseguró que existen "programas eficaces" ya probados que pueden promocionar la prevención de problemas mentales y disminuir comportamientos problemáticos de los escolares, pero que aún no han llegado a España.

Igualmente, finalizó el especialista, se conocen otros programas que pueden prevenir problemas mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad en los adolescentes, que se aplican ya en Inglaterra, por ejemplo, y que requieren, eso sí, de la colaboración del sistema escolar, algo que en su opinión resulta "muy complicado".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris