Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El coordinador del Plan de Salud Mental denuncia que algunas CCAA incumplen esta estrategia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 13:48 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Manuel Gómez, coordinador científico del Plan Estratégico de Salud Mental, aprobado por Gobierno central y CCAA en 2006, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que el resultado de la aplicación de esta estrategia está siendo "escaso", ya que hay comunidades autónomas que lejos de cumplir con ella, promueven líneas de actuación "contradictorias" a lo que reza el texto y otras las incumplen.

Gómez hizo estas consideraciones en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, donde compareció para explicar el contenido de la citada estrategia sobre salud mental.

En su intervención, el catedrático jubilado de Psiquiatría de la Universidad de Valencia indicó que hay Autonomías en las que el plan estratégico se ha llegado a cumplir más, pero que existen otras donde el grado de seguimiento es menor, además de un tercer grupo en el que la estrategia no se ha cumplido "nada" y un último que se caracteriza por seguir líneas de actuación "contrarias" al documento.

Entre las que a su juicio son malas prácticas en salud mental de algunas CCAA, ya denunciadas, dijo, por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, figuran la externalización de la gestión de los servicios sanitarios y la conversión en Área Única de Salud de las distintas áreas sanitarias exsistentes con anterioridad.

En opinión de este catedrático de Psiquiatría, con la externalización de los servicios sanitarios se externaliza, también, la responsabilidad sobre ellos, lo que repercute en la calidad de atención al paciente. "Mi impresión", incidió, "es que la calidad asistencial se deteriora cuando el servicio se externaliza".

Con respecto a la transformación de las distintas áreas sanitarias en una única zona, el catedrático señaló que siempre es más fácil conocer más a fondo las necesidades de una zona si es reducida que si abarca un espacio geográfico amplio.

Por otra parte, el coordinador científico del Plan Estratégico de Salud Mental del SNS denunció "desigualdades" entre CCAA en la atención de los enfermos mentales graves desde el Sistema de Dependencia. Por este motivo, abogó por "encontrar un marco general" para la aplicación de la norma que evite o disminuya al menos las "disfunciones graves" que pueden aparecer.

Uno de los aspectos concretos que a su parecer requieren de mayor coordinación es el del Plan Individual de Atención (PIA) que prevé la Ley de Dependencia para sus beneficiarios, que pueden ser personas con trastornos mentales, pero que recoge, igualmente, la Estrategia en Salud Mental del SNS. De esta forma, subrayó, el paciente puede encontrarse con dos planes que deberían coordinarse para mejorar su atención.

Finalmente, el experto apostó por aumentar la coordinación entre los servicios sociales, los sanitarios y los ofrecidos por el Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris