Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco, primera comunidad que tendrá ley propia contra el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 13:54 h (CET)
MADRID/VITORIA, 24 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes el proyecto de Ley Vasca de Cambio Climático, que reúne una serie de principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales.

El anteproyecto, presentado en rueda de prensa por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, es el primer documento normativo sobre esta materia que existe en España, y en el marco europeo sólo cuenta con un antecedente similar en Escocia.

Se trata de un documento que consta de 35 artículos y que reúne directrices en dos sentidos: reducción de las emisiones de CO2 y adaptación a las consecuencias del cambio climático.

El anteproyecto establece principios y orientaciones destinadas a que todas las administraciones públicas –como ya están haciendo las empresas- se comprometan con la incorporación de la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbanística o territorial, etc.

El objetivo es que cada administración tenga siempre en cuenta en sus planeamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo.

Este anteproyecto nace en un contexto internacional en el que científicos y expertos han subrayado la importancia de tomar medidas para reducir las emisiones de CO2. En concreto el Consejo Europeo acordó en 2007 reducir las emisiones en un 20% con respecto a 1990, cubrir el 20% de las necesidades energéticas con fuentes de origen renovable; y aumentar un 20% la eficiencia energética, todo ello en horizonte de 2020.

Los detalles más concretos de las actuaciones deberán fijarse en el Plan Vasco de Cambio Climático y en otros reglamentos, pero siempre de acuerdo con lo establecido en este texto que ha sido elaborado con la participación de otros departamentos del Gobierno, las tres diputaciones forales, municipios y representantes del ámbito académico, científico tecnológico y social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris