Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Oliart defiende la cobertura de la noche electoral en TVE frente a las críticas del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 13:40 h (CET)
- Luisa Fernanda Rudi (PP) y Oscar López (PSOE) se despiden de la comisión de control



MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Alberto Oliart, defendió hoy en el Congreso la cobertura que realizó el domingo TVE de la noche electoral, frente a las críticas del PP, que mantuvo que La 1 no estuvo a la altura de otras cadenas de la competencia, como las autonómicas.





Durante la comparecencia de Oliart ante la comisión mixta de control parlamentario, el senador del PP Pedro Agramunt criticó que mientras las autonómicas ofrecieron al cierre de los colegios puntuales avances de resultados y estimaciones de voto, así como conexiones con los puntos calientes de información, La 1 emitía “recetas de pulpo a la gallega” en “España Directo”. “Es algo que describe perfectamente la emoción que suscitan en ustedes los centros territoriales de TVE”, señaló Agramunt.

En contra del criterio del PP, Oliart sostuvo que La 1 informó debidamente al cierre de las urnas, pero “entre momento y momento en el que no había nuevos datos, se pusieron otras informaciones, pero no sólo de pulpo”. “Usted a lo mejor lo pasó mal”, le dijo al parlamentario del PP el responsable de RTVE, “pero a mí me pareció muy bien. Y le aconsejo que, aunque el pulpo a feira está muy bien, pruebe el pulpo a la brasa”.

Oliart cree que TVE ha demostrado esta campaña electoral un “gran esfuerzo para responder a su compromiso de servicio público” y los centros territoriales han trabajado bien, pese a que el PP critique reiteradamente por todo la labor informativa de la cadena pública “por disciplina de partido”.

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, aseguró que la victoria de su formación el 22-M ha sido tan “rotunda” que “ni siquiera los servicios informativos de TVE lo han podido evitar, y mira que lo han intentado”.

“LEON FIERO”

En la sesión de hoy, los populares renovaron sus críticas al programa “Los desayunos de TVE”, al que recriminan su “maltrato” a los invitados del PP mientras se muestra “complaciente” y evita las cuestiones “peliagudas” con los representantes que van del PSOE, en palabras de Moreno.

Oliart dijo que el PP no debe “tomarse a mal” lo ocurrido con la primera entrevista emitida hace unos días a María Dolores de Cospedal, porque Ana Pastor defendió “libremente” lo que piensa de la independencia de los informativos de La 1 y la dirigente del PP, que “estuvo muy bien”, luego ha repetido presencia en este espacio varias jornadas después. “No lo encontrará tan mal cuando fue otra vez. Y es que no es tan fiero el león como lo pintan”,bromeó.

“OJO CON LOS ANARQUISTAS”

Al presidente de RTVE le preguntó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, por la cobertura que está haciendo TVE del movimiento 15-M. Oliart dijo que están informando de manera “exhaustiva” de unas protestas que tienen cosas positivas, pero detrás de las cuales hay unos movimientos con los que hay que tener “ojo”, porque incurren en defectos clásicos de los “anarquistas”.

Llamazares dijo que IU ha echado en falta más tratamiento del 15-M en el 24 Horas, pero, por lo demás, está satisfecha de su presencia esta campaña en TVE. “Se nos ha tratado de manera objetiva e independiente, pese a que arrecian vientos contra la televisión pública”, agregó el dirigente de IU, que aseguró que el comportamiento de TVE contrasta con el de “otras televisiones, donde ni aparecemos”.

Por otro lado, al presidente de RTVE le preguntaron por el futuro de “España Directo”. Dijo que cuando expire el contrato vigente en junio con Mediapro, el Consejo de Administración de la corporación será el que decida entre seguir con el programa con el aumento progresivo de recursos propios de TVE que ya se ha acordado, o se opta por el “plan B” de suprimir el formato y emitir en su lugar otros programas como telenovelas, “con el riesgo que eso conlleva de caer en audiencia”.

La sesión de hoy sirvió para despedida de la presidenta de la comisión, Luisa Fernanda Rudi, que se marcha para ser previsiblemente la próxima presidenta de Aragón, tras el triunfo del PP en esa región. Le sucederá otro parlamentario del PP, ya que la presidencia de la comisión de control de RTVE corresponde tradicionalmente al principal partido de la oposición. Rudi agradeció el apoyo que ha recibido de los diputados y senadores miembros de la comisión, para lograr “un equilibrio” entre

“respeto a los tiempos de intervención y la libertad de expresión”.

También dijo adios hoy a la comisión de RTVE el que ha sido portavoz socialista durante siete años, Oscar López, que será el próximo líder de la oposición en las Cortes de Castilla y León.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris