Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía Nacional pone en marcha la Sección de Análisis de Conducta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 13:14 h (CET)
- Incorpora a la investigación criminal técnicas psicológicas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Cuerpo Nacional de Policía presentó hoy en Madrid la Sección de Análisis de Conducta (SAC), que incorpora a la investigación criminal técnicas psicológicas basadas en el “rigor metodológico”.

En rueda de prensa de presentación, el inspector jefe de la nueva especialidad, Juan Enrique Soto, señaló que la sección estudiará la conducta de los sospechosos y criminales, así como la de las víctimas y testigos.

Las funciones de esta nueva sección, integrada dentro de la Unidad Central de Investigación Criminal de la Policía, son “captar, recibir, analizar, tratar y desarrollar las informaciones relativas a la criminalidad”, para posteriormente entregar un informe a los investigadores de cada caso.

BANCO DE PERFILES CRIMINALES

Soto indicó que uno de los principales objetivos es analizar miles de casos para crear un banco de perfiles criminales que permita “predecir cuál es el siguiente paso” que puede dar el delincuente o sospechoso y averiguar su “motivación personal”, aunque matizó que “muchas veces el agresor ni lo sabe”.

Otra de las finalidades del trabajo de los miembros de la nueva unidad es “restringir el campo de búsqueda”, ya que “siempre es un ahorro en tiempo y en número de víctimas”.

La nueva sección, que cuenta con un inspector, un sociólogo, un estadístico y otro agente y que está desarrollando estas técnicas desde hace ya un año, se centra en cuatro áreas de actuación: los perfiles generales; los perfiles individuales, para casos concretos y agresores desconocidos; el análisis del testimonio, para cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal de los implicados, y la vinculación de casos.

Con el FBI norteamericano como referencia, Soto dijo que en España esta sección es de momento “una herramienta policial más”, a diferencia de Estados Unidos, donde “estas herramientas están más avanzadas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris