Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consumo de cerveza per cápita cayó un 4,7% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
- Las ventas descendieron un 0,5% con respecto a 2009

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El consumo de cerveza per cápita cayó un 4,7% en 2010 comparado con el año anterior, situándose en los 48,3 litros anuales. Estos datos indican que España es el quinto país de la Unión Europea donde menos cerveza se consume por habitante, si bien se mantiene líder en el dispendio y producción de cerveza sin alcohol.

Así lo refleja el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2010 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cerveceros en España.

La presentación de dicho informe tuvo lugar este martes, donde estuvieron presentes el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, y el director general de la citada asociación, Jacobo Olalla, quienes achacaron este descenso a la crisis económica. "Ni siquiera el turismo ni el Mundial de Fútbol han ayudado al aumento", explicó Olalla.

Olalla también destacó que durante el primer trimestre de 2011, el consumo descendió entre un 3% y 3,5%, un 2,6% las ventas y un 5% el empleo. Ahora bien, "es prematuro sacar conclusiones porque no estaba la Semana Santa ni se trataron de meses cerveceros", subrayó Olalla.

De acuerdo con el informe, el sector hostelero ha sido el más afectado por la caída del consumo, llegando a un 5,9%, aunque existe una tendencia al incremento del consumo en el hogar.

El 66% de la cerveza se consume en bares y restaurantes dada su cualidad de bebida social, y en un 83,5% de las ocasiones se acompaña de algún alimento. "Las pautas de consumo de cerveza en el sur de Europa son diferentes: la tomamos fría, con algo de comida y no buscamos el beber alcohol", puntualizó Olalla.

DESCENSO DE VENTAS

Las ventas también experimentaron un descenso del 0,5%, pasando de los 32,7 a los 32,5 millones de hectolitros. La disminución de ventas al canal de hostelería fue más acusada: un 2,1% menos comparado con el ejercicio anterior. Sin embargo, al igual que en el consumo, las ventas a través del hogar sí se han incrementado en un 1,7% en 2010.

En cuanto al porcentaje de ventas de cerveza sin alcohol, se mantuvo en torno a un 10%.

La zonas en la que se registró un mayor número de ventas fue la de Andalucía y el sur de Extremadura, y la que experimentó un incremento fue Canarias, del 3,1%. El noroeste de la península y las islas Baleares son donde más se ha hecho patente esta caída, del 2,3%.

Por su parte, las exportaciones sí que se han visto incrementadas, un 32,4% más que en 2009. Guinea Ecuatorial es el principal país receptor, seguido de Francia e Italia.

Asimismo, aunque la producción en 2010 descendió un 1,3% (fue de 33,4 millones de hectolitros), España sigue siendo el cuarto país productor de cerveza.

Este sector utiliza casi toda la malta y lúpulo españoles para la producción de cerveza. En 2010, la cosecha del lúpulo (planta que aromatiza y da el sabor amargo a la cerveza) superó en un 2% la del año anterior.

En su compromiso con el medio ambiente, este sector reutilizó y recicló el 76% de los envases.

1,2% DEL PIB

A pesar de la crisis y del descenso en el consumo, ventas y producción, "este sector es clave en el panorama agroalimentario español", aseguró Eduardo Tamarit. "El año pasado se facturaron 3.162 millones de euros y representa el 1,2% del PIB", añadió. Además, los impuestos generados en torno al sector se acercaron a los 5.000 millones de euros.

También es un "gran generador de empleo", con la creación de 225.000 puestos de trabajo en España.

En este sentido, Olalla insistió que "el sector cervecero es un creador de riqueza y empleo. Por ello, cualquier medida que pudiese agravar el descenso del consumo (como un incremento del IVA), repercutiría en las arcas del Estado".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris