Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Volcán. Fomento no prevé alteraciones en el espacio aéreo español en las próximas horas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 12:54 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, descartó este martes que la nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn pueda afectar al tráfico aéreo español en las próximas horas.

"Por el momento no hay previsión de que la nube vaya a afectar al espacio aéreo español”, afirmó Táboas tras mantener una reunión con responsables de Aena y de la Agencia española de seguridad aérea (AESA), en la que contactó por videoconferencia con las autoridades aeronáuticas de otros países de la UE y de Eurocontrol.

Explicó que las previsiones meteorológicas apuntan a que la borrasca que arrastra las cenizas que ahora se sitúa en Irlanda se desplace hacia el este y no al sur.

Además, destacó que los estudios muestran que la nube pierde altura y densidad y que las cenizas se están disipando.

De hecho, añadió que aunque el volcán sigue en erupción, ha reducido la intensidad de sus emisiones desde el domingo. Como consecuencia, la nube de cenizas presenta unas características distintas a las de abril de 2010.

Por ejemplo, se sitúa entre 3 y 6 kilómetros de altura cuando la del pasado año se situaba en los 12 kilómetros, la altura en la que circulan los aviones cuando vuelan a velocidad de crucero.

“La nube es de menos intensidad y de menos recorrido que la del año pasado por lo que es previsible que el incidente sea menos extendido en el tiempo”, prosiguió Táboas.

Asimismo, señaló que “no podemos garantizar que no haya problemas pero estamos haciendo todo lo posible para que los efectos sean los menores y para que la información llegue de manera eficaz a los pasajeros”.

“En esta ocasión y fruto de la experiencia todos estamos mejor preparados, contamos con mejores medios y estamos mejor coordinados para reducir las incidencias que se puedan producir”, concluyó.

Hasta las 11.00 horas, los aeropuertos españoles registraban un total de 12 cancelaciones de vuelos con origen o destino en Reino Unido.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris