Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles consumen más vino en casa que en los restaurantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 10:43 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La crisis ha provocado que el consumo de vino y la facturación del sector se vean reducidos y se focalicen en los hogares (51,5% del total), frente a los restaurantes (48,5%).

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la consultora Nielsen sobre la evolución y tendencias del consumo de vino en España en 2010, remitido por la Denominación de Origen (DO) Rioja.

Según este estudio, los españoles siguen, no obstante, consumiendo vino, sobre todo tinto y con DO. Los datos de 2010 revelan que el consumo de vino cayó un 0,9%, mientras la facturación descendió un 7,7%.

El canal de alimentación se ha convertido en la principal vía de comercialización, con un 60,8% de las ventas, superando por primera vez al canal de hostelería, que en estos momentos supone el 39,2%. Este cambio repercute directamente sobre los vinos de más alto precio, por estar muy vinculados a momentos de consumo fuera del hogar.

Esta tendencia también se puede apreciar en las ventas de vino con denominación de origen, pues un 51,5% de éstas se centran en el canal de alimentación y un 48,5% en el de hostelería. La DO de Rioja lidera el canal, con un 35,9%; seguida de la de Valdepeñas, con un 12,5%, y la de Ribera, con un 9,1%.

Pese al descenso de las ventas de vino, se ve una clara preferencia del consumidor español por el vino con denominación de origen. En 2010, según el informe Nielsen, el volumen de ventas de vino con DO alcanzó su valor máximo, situándose en un 48,8% del total. Por el contrario, el vino sin DO cuenta con un 45% del total de las ventas, su mínimo histórico.

El 71,8% de las ventas de vino que se realizaron en España fueron de vinos tintos, mientras que la venta de blancos supuso un 21,1% del total y, finalmente, los rosados se situaron en el 7,1% de las ventas.

Respecto al consumo de vino por áreas geográficas, la zona norte-centro concentra la mayor parte de las ventas, con un 19,2%, pese a que ha sufrido un descenso del 1,2%. La zona noroeste ha descendido un 0,9%, con lo que se queda con un 15,5%; el sur mantiene el 15,2% y el este un 12,2%. Madrid ha sido la zona que ha experimentado la mayor subida (del 4,5%), alcanzando el 11,3%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris