Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Blanco rechaza “acuerdos entre bambalinas” para evitar una votación en las primarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 09:17 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, rechazó este martes “acuerdos entre bambalinas” entre posibles aspirantes a concurrir a las primarias del partido para evitar una votación de los militantes, y alertó de que el objetivo final es ofrecer a los ciudadanos un proyecto “creíble e ilusionante” que pueda recibir un apoyo mayoritario en las próximas elecciones generales.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Blanco no quiso pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos que suenan para esas primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y se limitó a subrayar su opinión “magnífica” de los dos compañeros de partido y de Gobierno.

En su opinión, es “verosímil” pensar que quien encabece finalmente la candidatura del PSOE para las generales convivirá con la actual dirección orgánica y con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general hasta que el congreso del partido renueve la dirección, no más tarde del próximo verano.

Sin embargo, aunque no habló expresamente de la posibilidad de adelantar ese congreso, sí apuntó que lo “deseable” es que ese liderazgo nacido de las primarias esté “fortalecido” ante los ciudadanos y tenga así más opciones de conectar con los valores mayoritarios de la sociedad.

En todo caso, lo más importante, advirtió, es que al culminar el proceso de primarias el partido esté “más cohesionado, más fortalecido, tenga más ganas” y capacidad de aglutinar de nuevo el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Blanco insistió en la tesis de que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo es “la expresión de un malestar” y subrayó que el PSOE los ha reconocido como “una severa derrota, sin paños calientes ni matices”, a pesar de que los más de seis millones de votos le permitirán gobernar en más de 2.400 municipios.

Explicó que no ha pensado en dimitir, pese a considerarse máximo responsable de la campaña electoral, entre otras cosas porque queda poco para el congreso que debe renovar a la dirección entera del PSOE y además su cargo “siempre está a disposición” del partido.

En cuanto a un adelanto electoral, refrendó la teoría del presidente del Gobierno en el sentido de que hay reformas económicas “imprescindibles” que deben ser culminadas antes de disolver el Parlamento.

Para el PSOE, una de las lecciones de estos comicios es que “no hay mayorías eternas” y la alternancia es posible en cualquier lugar, algo que juzgó positivo para la democracia.

El PSOE ha perdido en lugares donde gobernó mucho tiempo, como Castilla-La Mancha, igual que el PP perdió anteriormente en Galicia, donde había ocurrido lo mismo, y después recuperó el gobierno, subrayó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris