Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 22-M. Rajoy pide “austeridad” a los presidentes y alcaldes del PP que van a gobernar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 19:11 h (CET)
- Reclama que los acuerdos de gobierno se hagan con “luz y taquígrafos” y con ánimo de garantizar la estabilidad institucional

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió este lunes a sus presidentes y alcaldes que van a gobernar tras las elecciones autonómicas y municipales del 22-M que lleven la “austeridad” a las administraciones públicas, reduzcan los gastos superfluos y disminuyan las contrataciones de personal de confianza.

Rajoy lanzó esta reclamación a sus barones territoriales durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, congregado en Madrid al día siguiente de los comicios para hacer balance de los resultados de este domingo.

En su intervención, abierta a los medios de comunicación, Rajoy reclamó encarecidamente a sus candidatos vencedores que apliquen desde el primer día el principio de austeridad que el PP ha enarbolado durante toda la campaña.

Afirmó que “es lo menos que podemos ofrecer” y, por eso, señaló como una “obligación” la reducción del gasto público desde la propia configuración de los gobiernos autonómicos y municipales. “Es lo que se espera de nosotros y es una de las cosas por las que se nos ha votado”, dijo.

Rajoy recomendó que las decisiones que se adopten se expliquen “bien” porque “cuando algo es justo y se explica, normalmente la gente acaba compartiendo”. Para ello, reclamó “la mayor transparencia y la mayor claridad”.

PACTOS DE GOBIERNO

Rajoy también definió la hoja de ruta que deben seguir sus dirigentes a la hora de alcanzar pactos de gobierno en los ayuntamientos, comunidades y diputaciones provinciales para hacerse con el poder allá donde no han conseguido mayoría absoluta.

Explicó que los acuerdos siempre deben ser para “favorecer la gobernabilidad” y permitir que haya “estabilidad” en las institucionales, al estilo de lo que el PP hizo en 1996 cuando llegó por primera vez a La Moncloa gracias a un acuerdo escrito y público con PNV, CiU y CC.

Con esta misma idea, Rajoy reclamó que las alianzas que se cierren ahora se hagan con “luz y taquígrafos” y explicando a los ciudadanos con detalle “para qué se hacen”. Indicó que pueden ir en las dos direcciones porque “en un pacto se da y se recibe” pero en todos los casos debe ser “para pactar políticas”.

A la hora de pactar, Rajoy señaló que el PP puede “hablar con todo el mundo, salvo con Bildu, con quien es evidente que no tenemos nada que hablar ni acordar” ni en los ayuntamientos del País Vasco o de Navarra ni en el Parlamento de la comunidad foral.

Rajoy indicó, no obstante, que “siempre será más fácil hablar con los más próximos que con los más lejanos” pero reclamó que, en cualquiera de los casos, los pactos sean “ecuánimes”.

A la hora de hacer balance sobre los resultados, Rajoy destacó especialmente el triunfo de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha porque “ha tenido que hacer dos cosas a la vez”, lo cual tiene “un enorme mérito”.

Sin embargo, no dijo nada de su continuidad como secretaria general del PP ahora que va a ser presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y tendría que compatibilizar dos puestos de la máxima responsabilidad y ocupación.

Rajoy también ensalzó el resultado del PP en Cataluña porque se convierte en “la tercera fuerza política” en las municipales y pasa de 284 a 473 concejales, y también destacó el del País Vasco por haber ganado en la provincia de Álava y en la ciudad de Vitoria. “Esto ratifica una política de estado que ha llevado a cabo Basagoiti estos dos años”, remachó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris