Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La recaudación tributaria creció un 2,3% en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 20:22 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La recaudación tributaria en 2016 creció un 2,3% hasta los 186.249 millones de euros gracias a la evolución favorable del consumo y del empleo, según un documento de la Agencia Tributaria publicado este lunes.

En el ‘Informe anual de recaudación tributaria’ del año 2016 se explica que el PIB real creció dos décimas por encima de lo previsto, pero el alza de precios y salarios fue “muy inferior”. Ello, señala la Agencia Tributaria, “moderó el incremento de las bases imponibles”.

La recaudación total ascendió de 182.009 millones en 2015 a 186.249 en 2016, lo que supone un incremento del 2,3% y la mejor cifra desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que en su primer año de mandato llegó apenas a los 168.567 millones.

Pese a estas cifras, la recaudación total fue 7.271 millones inferior a lo presupuestado inicialmente, lo que implica un porcentaje de ejecución del 96,2%.

Las rentas de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales tuvieron una evolución “más negativa”. De esta manera, el 85% de la desviación se produjo en los impuestos que gravan la renta de las personas físicas (IRPF) y en Sociedades.

En concreto, en el IRPF la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado. En el escenario del presupuesto se preveía un aumento de la remuneración por asalariado del 1,4%, cuando no se registró ninguna subida, e igualmente “sorprendió la intensidad de la caída en las ganancias patrimoniales y en los tipos de interés de los depósitos bancarios”.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, el grado de cumplimiento de la previsión fue inferior, del 87,2%. Desde la Agencia apuntaron que “el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que ocasionó que la base de proyección utilizada fuera demasiado alta”.

También “hubo más devoluciones de las presupuestadas como consecuencia de que el importe solicitado en la campaña de 2015 fue mayor del previsto, el grado de ejecución en el año también y se realizaron más devoluciones en otros conceptos no ligados a las campañas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris