Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acaba la huelga de examinadores de tráfico con 80.000 pruebas suspendidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 17:30 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los examinadores de tráfico finalizaron este lunes la huelga que venían manteniendo los lunes, los martes y los miércoles desde el pasado 19 de junio, con la cual se han suspendido alrededor de 80.000 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Dos de las principales reivindicaciones de los examinadores de tráfico en los 19 días de huelga son una subida salarial a través del complemento específico y un aumento de la plantilla, ya que consideran que la DGT ha incumplido el acuerdo firmado en 2015, cuando estuvieron 32 días en huelga. En el caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, prevén convocar una huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre.

Fuentes de la DGT señalaron hoy a Servimedia que la huelga de examinadores de tráfico ha tenido un seguimiento de cerca de 70% de los trabajadores, porcentaje que se elevó al 74% al comienzo de los paros y cayó al 62% a su finalización.

No obstante, esas fuentes indicaron que desde el 19 de junio hasta este lunes, 31 de junio, se realizaron cerca de 156.000 exámenes teóricos y 127.000 pruebas prácticas. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró la semana pasada que “no se ha suspendido ningún examen teórico en las jefaturas provinciales”.

Tráfico destaca que entre junio y julio del año pasado se examinaron alrededor de 191.000 aspirantes a obtener el carné de conducir, cifra que ha caído ahora a unos 127.000. "No ha habido una paralización total y absoluta", indicó Serrano.

El Gobierno considera que ha atendido las reivindicaciones de los examinadores de tráfico a través de la Oferta Pública de Empleo aprobada el pasado 7 de julio, con 435 plazas de promoción interna y 70 nuevas plazas, además de crear una especialidad de Tráfico en el Cuerpo General Administrativo.

Además, la DGT calcula que en diciembre de 2018 tendrá una plantilla cercana a 880 examinadores (concretamente, entre 863 y 888), lo que supone unos 100 más que ahora porque se incluyen los nuevos profesionales que se incorporarán tras realizar alguno de los cinco cursos previstos y se descuentan las jubilaciones proyectadas. Los nuevos examinadores saldrán de personal de la DGT, Correos y militares, así como 70 plazas para cualquier ciudadano que quiera ejercer ese trabajo.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Las movilizaciones tuvieron como preámbulo una huelga organizada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) el pasado 2 de junio, que incluyó una concentración frente a la Secretaría de Estado de Función Pública, en Madrid. Durante esa jornada se suspendieron 7.000 exámenes prácticos, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Después, el comité de huelga de los examinadores de tráfico convocó paros los lunes, los martes y los miércoles desde el 19 de junio hasta este lunes, después de que no fructificaran las negociaciones entre la DGT y los representantes de los trabajadores. Ya entonces, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) vaticinó que la huelga de los examinadores costaría alrededor de 200 millones de euros a estos centros de formación de conductores.

El martes de la semana pasada, alrededor de dos centenares de examinadores de tráfico procedentes de varias provincias redoblaron el pulso ante la DGT al concentrarse con pitos, pancantas y consignas ante la sede de Tráfico, en Madrid.

Durante la protesta, portaban los chalecos reflectantes amarillos o naranjas que suelen llevar cuando examinan, hicieron sonar sus pitos, corearon consignas como ‘¡Cremades dimisión!’ (en alusión al secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades) y portaron pancartas en las que se podía leer ‘Sr. director, más mentiras no, no y no’, o ‘Examinadores de Asturias en huelga por un complemento específico justo’.

Los examinadores estudian convocar una huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, ante lo cual la DGT ya ha anunciado que decretará servicios mínimos para conjugar el derecho de los trabajadores a la huelga con el de los ciudadanos a no verse perjudicados a recibir un servicio público para obtener el carné de conducir.

“Seguimos teniendo esperanzas de que el Gobierno de un paso hacia adelante y piense en la ciudadanía en general y también en sus fucionarios porque damos un servicio muy importante para la seguridad vial”, recalcó a Servimedia el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) vaticina que al menos 130.000 personas no podrán obtener el permiso de conducir en España si la huelga de examinadores de tráfico se convierte en indefinida a partir del 4 de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris