Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los nuevos convenios sectoriales fijan un incremento salarial casi ocho veces mayor que el de las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 18:35 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los nuevos convenios sectoriales firmados entre enero y abril fijaron un incremento salarial del 4,05%, mientras que los acuerdos de empresa establecieron un incremento de sólo el 0,86%.

Según un informe presentado este lunes por UGT, en los cuatro primeros meses se firmaron un total de 59 nuevos convenios colectivos, de los que 48 eran sectoriales y 11 de empresa. Estos convenios afectan a 40.893 trabajadores pertenecientes a un total de 1.726 empresas.

El incremento salarial pactado en estos nuevos acuerdos difiere en gran medida de los incluidos en los convenios que se han renovado. En estos casos, los acuerdos establecen incrementos del 3,13% en los convenios sectoriales y del 1,99% en los de empresa.

Además, UGT aclara que en estas cifras sólo se tienen en cuenta los convenios que referencian su incremento salarial a la inflación pasada.

Es decir, en estos datos quedan excluidos tanto los convenios que toman como índice la previsión de inflación como los que no toman los precios como referencia.

En conjunto, el incremento salarial pactado se situó en abril en el 3,01%, frente al 1,27% del mismo periodo de 2010, aunque el sindicato considera que esta cifra se irá reduciendo a medida que se vayan incorporando los datos del resto de convenios.

Así, UGT subraya que mantiene las pautas salariales que recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en febrero del año pasado, y que para 2011 situaba el aumento de los sueldos en entre el 1% y el 2%.

Este acuerdo establecía que las cláusulas de revisión salarial entrarían en funcionamiento en 2012, y corregirían la desviación acumulada en los tres años anteriores.

En este sentido, el 50,8% los convenios firmados hasta abril incluían cláusula de revisión salarial, una cifra que supera en casi 15 puntos a la registrada en el mismo periodo de 2010.

No obstante, esta cifra es muy inferior a la registrada en los años previos a la entrada en vigor del AENC, cuando la cobertura por estas cláusulas alcanzó el 76%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris