Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS confirma que las islas pacíficas de Tonga han eliminado la elefantiasis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 14:30 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este lunes que el Reino de Tonga, en el Océano Pacífico, ha eliminado la filariasis linfática como un problema de salud pública, una enfermedad conocida también como elefantiasis que se transmite por mosquitos que dañan el sistema linfático y provoca desfiguración, dolor e incapacidad.

Según explicó la OMS, además de los efectos de esta enfermedad, sus afectados pierden a menudo sus medios de vida y padecen depresión y ansiedad. Según afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, el doctor Shin Young-Soo, “la filariasis linfática es una enfermedad terrible, ya que causa un fuerte dolor y sufrimiento para los pacientes".

"La Organización Mundial de la Salud felicita sinceramente al Reino de Tonga por eliminar esta enfermedad como un problema de salud pública. A partir de hoy, los niños de Tonga pueden crecer sabiendo que están a salvo de esta patología tan desagradable, lo que es un logro maravilloso para la salud de su gente ", añadió.

Tonga se suma así a otros siete países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS que también eliminaron esta patología, entre ellos, Camboya, China, Islas Marshall, Niue, la República de Corea y Vanuatu.

La filariosis linfática está clasificada por la OMS como una enfermedad tropical descuidada (NTD), ya que es prevenible con el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad, la supervisión de la propagación de la patología de animales a seres humanos, suministro de agua potable, higiene y saneamiento.

Por ello, el doctor Young-Soo afirmó que “la larga historia de la filariasis linfática en Tonga hace que la victoria de hoy sobre la enfermedad sea aún más dulce. Esto no pudo lograrse sin el apoyo y liderazgo inquebrantable del Ministerio de Salud, así como un fuerte apoyo financiero por parte de donantes y socios y, lo que es más importante, el compromiso de las comunidades de Tonga afectadas por la enfermedad ".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris