Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las paredes del Congreso esconden caracoles prehistóricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 14:46 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La piedra con la que se construyeron el Palacio de las Cortes, actual sede del Congreso de los Diputados, y numerosas fuentes de Madrid contiene restos fósiles de gasterópodos (caracoles) de hace unos 85 millones de años, según informa la agencia de noticias científicas SINC.

Han sido investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid quienes localizaron las antiguas canteras donde se extrajo la roca para esculpir diversos monumentos de Madrid, como las cuatro fuentes que rodean el Museo del Prado.

“Estas canteras, perdidas hace más de un siglo, se encuentran en la localidad madrileña de Redueña”, según explicó David M. Freire, uno de los autores del estudio.

Se dieron cuenta de que la roca de las fuentes contiene numerosos fósiles de gasterópodos, de hasta 2,5 centímetros de largo, de la especie Trochactaeon lamarcki, que vivió en el Cretácico superior hace aproximadamente 85 millones de años. Esto resultó clave para datar y localizar la procedencia de las rocas, explicó el experto.

Después, mediante documentos históricos y observación directa, los expertos confirmaron que son las mismas canteras que proporcionaron la piedra con la que se construyeron las jambas, dinteles y repisas del Palacio de las Cortes.

Freire indicó que “la ‘dolomía’ de Redueña con gasterópodos ha sido muy utilizada en monumentos del siglo XVIII debido a su color claro, a la facilidad de labra y a la cercanía a la ciudad. Además, su baja solubilidad y porosidad le otorgan una calidad y durabilidad excelentes para ser usada en lugares con presencia de agua como estas fuentes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris