Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Linde ve necesario culminar la consolidación fiscal e impulsar cambios impositivos “más favorables” al crecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 14:12 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este lunes la necesidad de que España culmine el proceso de consolidación fiscal e impulsar cambios en la composición de los impuestos hacia figuras “más favorables” al crecimiento.

En la conferencia inaugural de los Cursos de La Granda 2017, que se celebran en Avilés, Linde abordó la situación de la economía europea y los retos que ha de afrontar.

En el caso de la política fiscal, indicó que “es cierto que pese a la mejora registrada en el área del euro en los años recientes, los elevados niveles de deuda pública dejan poco espacio en diferentes países para llevar a cabo una política expansiva”.

Estas economías, entre las que se encuentra España, “deben culminar el proceso de consolidación fiscal, aprovechar el margen que pueden crear los cambios en la composición de los impuestos hacia figuras más favorables al crecimiento y una mayor orientación del gasto público hacia la inversión, la educación o la innovación”, expuso.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España explicó que aunque la recuperación económica en Europa “está facilitando la corrección de algunos desequilibrios, todavía siguen presentes algunas secuelas de la crisis”.

En concreto, apuntó los “elevados” niveles de desempleo y de endeudamiento público y privado, el reducido crecimiento de la productividad y la “debilidad” del proceso de capitalización, para señalar que “representan desafíos que requieren mayor ambición en el proceso de reformas”.

Linde subrayó que durante los últimos años la unión monetaria y el proyecto de integración europea “han superado las dificultades que llevaron a cuestionar su existencia”.

En este momento, agregó, “existe un cierto consenso sobre cuál es el camino a seguir para fortalecer el proyecto y permitir que sus beneficios se perciban con claridad por todos los ciudadanos europeos”.

“Es clara la responsabilidad de los gobiernos y de las instituciones europeas para no desaprovechar las lecciones aprendidas y dar las adecuadas respuestas de política económica”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris