Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Adicae pide ante el TJUE la anulación de la resolución del Banco Popular

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 13:24 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) presentó hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de anulación contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) sobre la resolución de Banco Popular, tras la cual la entidad fue vendida a Banco Santander.

Según informó hoy en un comunicado, Adicae considera que durante el procedimiento de resolución no se respetaron los principios que rigen el Mecanismo Único de Resolución, al “no haber existido transparencia, ni evitar la pérdida de valor, y vulnerar la credibilidad del sistema al actuar con arbitrariedad, además de haberse beneficiado a unos en perjuicio de otros”.

La asociación advierte de que “se ha infringido el principio que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal (art. 20.16 del Reglamento 806/2014)” y añade que “de acreditarse que su situación hubiese sido mejor, los afectados tendrán derecho a obtener del Fondo Único de Resolución la diferencia”.

“El opaco proceso de venta por un euro del Banco Popular al Banco Santander, junto al secretismo institucional, supone una flagrante infracción tanto del principio de transparencia como del principio de concurrencia”, denuncia la asociación, que también señala que, aunque la JUR manifiesta que no hubo más ofertantes ni tampoco una mejor oferta, “se ignora cualquier gestión que se haya realizado para la obtención de esas ofertas”.

Adicae también critica que no se haya hecho público el informe realizado por la auditora Deloitte ni “la supuesta comunicación a 6 de junio del Banco Popular en la que se declaraba insolvente, apenas semanas después de haber remitido al CNMV un escrito desmintiendo cualquier riesgo de quiebra”.

En la misma línea, la asociación sostiene que la decisión objeto de recurso “no acredita en modo alguno la presunta inviabilidad del Banco Popular” y que la argumentación de la JUR “no coincide con el informe del propio banco, la auditoría y las últimas cuentas anuales de la entidad”.

Además, también acusa a la JUR de la “inaplicación del instrumento de recapitalización interna previsto” (art. 27 reglamento de la U.E núm. 806/201) y considera “inexplicable que ni siquiera se valorase la posibilidad de recapitalización del Banco Popular dado que existía la opción de que multitud de inversores, incluso institucionales, hubieren podido acudir a un proceso de recapitalización a fin de no perder el total de su inversión”.

A juicio de Adicae, la decisión de liquidar Banco Popular se tomó de forma “apresurada e imprudente, habiéndose podido encontrar soluciones para las más de 300.000 familias perjudicadas por el proceso”, y advierte de que no frenará las acciones legales “hasta ver resarcidos los daños y que se hayan depurado todas y cada una de las responsabilidades”.

Este recurso de anulación ante el TJUE se suma a otras acciones legales llevadas a cabo por Adicae en relación a la resolución de Banco Popular, como el recurso contencioso administrativo presentado contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) o los requerimientos de solicitud de las actas de resolución de la JUR tanto a la Comisión Europea en Madrid como ante la propia JUR en Bruselas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris