Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo pide reforzar la protección de los menores víctimas de trata

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, pidió este lunes reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata y reclamó un protocolo nacional para su detección, con motivo del Día Mundial contra la Trata.

En cuanto a la elaboración de este protocolo nacional, el Defensor del Pueblo lo considera necesario para la detección y protección de víctimas de trata menores de edad, en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas. Este protocolo debería establecer los indicios específicos para considerar a un menor víctima de trata.

En opinión del Defensor del Pueblo, estos indicios tienen que ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con estos niños y niñas.

Además, esta institución reclama que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados siempre en situación de riesgo.

En un comunicado, valora positivamente que desde 2013 la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España y los relacione con los adultos que los acompañan, pero advierte de que estos datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas.

Para el Defensor del Pueblo, también es imprescindible revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España. Así, recuerda que ante una posible víctima de trata se deben establecer dos fases diferenciadas: la primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas, que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente, y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.

En 2012 el Defensor del Pueblo presentó el informe ‘La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles’, en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la institución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris