Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Barones del PP reclaman a Zapatero que adelante las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 18:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Varios presidentes regionales del PP reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelante las elecciones generales previstas para 2012 después de la contundente victoria popular en los comicios municipales y autonómicos de ayer.

A su entrada en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se celebra esta tarde en la sede popular de la calle Génova de Madrid, y ante las preguntas insistentes de los periodistas a tal efecto, varios de los barones del PP formularon esta reclamación en distintos grados de intensidad.

Entre los más vehementes y concretos estuvo el presidente del PP en Navarra, Santiatgo Cervera, para quien las elecciones de ayer fueron "una gran moción de censura" contra Zapatero, y "esta situación no se aguanta mucho más tiempo". Por eso, cree que "no hay derecho a que se haga al país prolongar esta agonía" y exigió elecciones generales "como mucho para octubre".

A su vez, el presidente del PP canario, que fue el partido más votado ayer en el archipiélago y empatado a escaños con CC, sugirió que los ciudadanos enviaron "un tweet que Zapatero no ha captado del todo", al insistir anoche y esta mañana en que no habrá un adelanto electoral. Desde el otro archipiélago, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, que pronto lo será de la comunidad tras la mayoría absoluta que logró ayer, quiso subrayar que "visto lo visto, si ayer hubiera habido una urna más" en los colegios electorales "habría habido un cambio de Gobierno en España".

Para el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que con toda seguridad lo seguirá siendo tras triplicar ayer en escaños al PSOE, dicho adelanto "es un clamor", y a Zapatero "se lo están pidiendo los españoles"; una consideración que le eximió de reclamárselo personalmente él. Aún más sutil se mostró su homólogo de Castilla y León, Juan Luis Vicente Herrera, que también renovó ayer su mayoría absoluta; recomendó a Zapatero que "aplique el sentido común, que lo tiene".

El más reticente a pronunciarse sobre la posibilidad de un adelanto electoral fue el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien, tras una victoria ayer que podría ser insuficiente si pactan el PSOE e IU, se remitió a la intervención del presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, en el seno del Comité Ejecutivo.

Quien sí habló con rotundidad fue el próximo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para quien Zapatero y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "tienen perdida la legitimidad" al carecer del apoyo de la ciudadanía, por lo que "es un atraso y un egoísmo político" que no se convoquen elecciones para que "el pueblo se exprese" y elija a un Gobierno que pueda resolver los problemas de los españoles, en particular el del paro.

A su lado, el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, se limitó a constatar genéricamente a la luz de los resultados de Zoido que "el cambio es posible", y a vislumbrar que, tras las elecciones de ayer, "empieza una nueva etapa de España".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris