Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La llegada de turistas extranjeros se dispara un 20% en abril, la mayor subida en 11 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 18:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reveló este lunes que unos 4,7 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el mes de abril, un 20,9% más que el año anterior.

Esta es la tasa mensual de crecimiento más elevada de los últimos once años, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en frontera (Frontur).

En la misma línea, en los cuatro primeros meses de 2011 llegaron a España 13,8 millones de turistas, un 8,5% más que en 2010. Esta tasa cuatrimestral también es la mayor de los últimos once años.

Sobre abril, Sebastián explicó que se produjeron dos hechos que beneficiaron la comparación con 2010: el hecho de que la Semana Santa se celebrara íntegramente en abril este año y la paralización durante varios días del espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán islandés durante ese mes el año pasado.

Pese a ello, destacó que si se amplía la comparación a marzo y abril, con lo que desparece el efecto semana Santa y se atenúa el de la erupción, el crecimiento sigue siendo del 11,3%.

“Se trata de un crecimiento notable y muy por encima de las previsiones tanto del Gobierno como de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, añadió Sebastián.

Las comunidades autónomas que más crecieron en abril fueron Canarias, un 52%; Baleares, un 31%, y Andalucía, con un 27%.

Por su parte, los mercados de origen más activos fueron reino Unido, con un avance del 50%; Holanda, con una subida del 40%, y Alemania, con un aumento del 16%.

Con ello, el empleo del sector, medido en afiliados a la Seguridad Social, se incrementó un 2,1%, alcanzando los 1.929.000 registrados.

Según Sebastián, estas cifras “anticipan una muy buena temporada turística”. A este respecto, recordó que se prevé un incremento de un 6,1% del número de vuelos y del 7,1% de pasajeros entre abril y octubre de 2011. Además, destacó que las reservas de británicos, alemanes y franceses se han incrementado más de un 10%.

Sebastián hizo estas declaraciones tras firmar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio para poner en marcha la IV edición del Plan FuturE, que supondrá préstamos para el sector por un máximo de 300 millones en 2011.

Entre 2009 y 2010, este plan ha aportado créditos a establecimientos turísticos por un total de 1.900 millones de euros, permitiendo la puesta en marcha de 6.830 proyectos de renovación en los que se contrató a 78.000 personas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris