Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los otorrinos recuerdan la conveniencia de hacerse un reconocimiento médico antes de bucear

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 10:40 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-Ccc) recordó este lunes la necesidad de hacerse un reconocimiento médico cada dos años para garantizar la práctica del buceo sin accidentes.

El reconocimiento, que certifica unas condiciones de salud adecuadas para practicar el buceo, debe ser realizado por un médico titulado en medicina subacuática de hiperbárica.

En este sentido, la doctora Bárbara Molina, experta en esta especialidad en el Hospital del Henares, afirmó que “el otorrinolaringólogo puede ayudar a detectar y tratar los problemas más frecuentes que sufren los buceadores, como barotraumas o problemas de compensación”.

“El examen al que deben someterse tiene como función detectar factores de riesgo que predispongan a sufrir accidentes e intentar buscar soluciones a estas alteraciones para que puedan continuar practicando su afición. La clave está en que podemos detectar patologías asintomáticas y que ellos no conocen, o incluso orientarles sobre el impacto que pueden causarles enfermedades ya diagnosticadas”, añadió.

Según los últimos registros, en el verano de 2016 ya se habían producido 24 muertes por accidentes de buceo y las causas más comunes de los mismos fueron bucear en solitario, el exceso de confianza o una inadecuada capacidad física. Según la doctora Molina, “la mayoría se deben a accidentes cardiovasculares que conducen al ahogamiento y muchos se pueden prevenir si se realiza un reconocimiento médico adecuado por parte de profesionales sanitarios con experiencia”.

Además de los accidentes, pueden aparecer otros trastornos y entre los más frecuentes se encuentran los problemas de compensación que producen molestias en muchos buceadores, el barotrauma de oído o senos paranasales. El barotrauma “es un daño que se produce en determinadas cavidades aéreas, como los oídos o los senos paranasales, como consecuencia de los cambios de presión al sumergirse”, explicó.

Las contraindicaciones que impiden bucear en todos los casos son, entre otras, la epilepsia, los episodios de pérdida de conocimiento repetidos, el neumotórax espontáneo, quistes y bullas pulmonares. “Además habrá que estudiar cada caso en pacientes con diabetes, hipertensión, asma o una cirugía de oídos, puesto que habrá casos en los que esté contraindicado o haya que seguir recomendaciones para que puedan bucear”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris