Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Azkoyen logró un beneficio de 5,5 millones en el primer semestre, un 22% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de julio de 2017, 09:44 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Grupo Azkoyen obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, lo que se supone un incremento del 22% respecto al primer semestre de 2016.

Según los datos facilitados por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra neta de negocios se incrementó ligeramente con respecto al ejercicio anterior, un 0,8%, hasta alcanzar los 68 millones de euros, continuando con la senda alcista que se inició a partir del año 2013.

La compañía destaca que gran parte de este crecimiento neto se debe al buen comportamiento que ha tenido durante esos seis meses la división de Medios de pago electrónicos, que ha incrementado sus ventas un 13%.

De la cifra de negocios del grupo en el primer semestre del ejercicio 2017 un 18,1% se ha registrado en España, mientras que el 75,9% ha tenido lugar en el resto de la Unión Europea y el 6% restante corresponde a otros países.

Azkoyen indicó que, tras considerar un dividendo pendiente de pago de 3,3 millones de euros como deuda financiera al cierre del periodo semestral y destinar otros 3,3 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion, a finales del primer semestre de 2017 la deuda financiera neta del grupo ha disminuido en 5,5 millones con respecto a la existente al cierre del primer semestre del ejercicio anterior.

Además, en junio del presente ejercicio el Grupo Azkoyen amortizó anticipada y totalmente, sin penalización, el importe dispuesto remanente de 13,6 millones de euros de un préstamo sindicado suscrito en diciembre de 2008 con diversas entidades de crédito, por un importe inicial de 55 millones de euros, posteriormente ampliado a 65 millones.

Por su parte, el Ebitda repuntó más de un 10,2% en el primer semestre del año, hasta sumar 10,6 millones de euros. Azkoyen registró un Ebit de 8,3 millones de euros, tras experimentar una subida del 16,8%.

PERSPECTIVAS

Para el conjunto del ejercicio 2017, el Grupo Azkoyen espera un “moderado incremento” de los ingresos por ventas y un Ebitda “moderadamente superior” al del ejercicio pasado, con determinadas subidas de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D.

Asimismo, “se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para este año de cinco millones de euros (en 2016 la cifra fue de 3,2 millones de euros)”.

El pasado 23 de junio la Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo Azkoyen aprobó la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2016, incluyendo un dividendo por un importe de 3,3 millones de euros, que se corresponde con un importe bruto de alrededor de 13,6 céntimos de euro por cada una de las acciones existentes y en circulación. El importe neto del citado dividendo fue pagado el 14 de julio pasado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris