Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los daños de la deforestación tropical triplican a los beneficios de la agricultura

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de julio de 2017, 13:47 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La deforestación en las regiones tropicales del planeta para que esos suelos tengan un uso agrícola causa daños ambientales que triplican a las ganancias por la agricultura, según asegura un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Singapur y de la Universidad de Adelaida (Australia).



En un estudio publicado en la revista ‘PLOS Biology’, los científicos analizan las ventajas y las desventajas de los beneficios proporcionados por los bosques tropicales y la transformación de esas tierras para cultivos.

Para ello, los investigadores examinaron la deforestación realizada en 50 países tropicales entre 2000 y 2012, e identificaron las regiones donde la tala de árboles es más y menos beneficiosa.

En términos generales, señalan que convertir un terreno boscoso en agrícola supone unas ganancias de 32.000 a 53.000 millones de dólares (de 27.400 a 45.400 millones de euros) al año, mientras que la tala de árboles lleva aparejada entre 107.000 y 135.000 millones de dólares (de 91.400 a 115.300 millones de euros) en pérdidas anuales, con lo que la deforestación tropical genera grandes perjuicios económicos.

El equipo, encabezado por Roman Carrasco, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur, identificó el bosque atlántico (formación vegetal presente en Brasil, Paraguay y Argentina), áreas alrededor del Golfo de Guinea y Tailandia como las regiones tropicales donde la deforestación tiene más beneficios agrícolas que costes ambientales.

Lo contrario ocurre con partes de América Latina, las islas del sudeste asiático y Madagascar, que son objetivos de conservación económicamente viables porque la deforestación en esas regiones tienen bajos beneficios agrícolas y altos costes ambientales.

FALTA DE INFORMACIÓN

El estudio indica que la demanda mundial de productos agrícolas y forestales ha dado a menudo como resultado la destrucción de bosques tropicales para despejar las tierras. Sin embargo, gran parte de esta deforestación se produce con falta de información sobre la distribución espacial de los beneficios y los costes de la deforestación, donde ésta conduce a mayores pérdidas al medio ambiente y mayores beneficios de los ingresos agrícolas.

Además, los investigadores señalan que hay poca información sobre cómo los beneficios económicos y los costes de la deforestación varían a escala mundial, ya que los estudios existentes se han limitado en gran medida a los ámbitos local y nacional.

"Saber qué tierras forestales, una vez convertidas a la agricultura, presentan los mayores beneficios agrícolas y los costes ambientales más bajos es importante, ya que nos permite ser más eficientes para satisfacer la demanda agrícola global sin necesidad de dañar los bosques tropicales y la biodiversidad. Una mejor comprensión de la distribución de los beneficios y los costes también ayudará a una mejor selección de las áreas para centrar los esfuerzos de conservación", apunta Carrasco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris