Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Avisos en 28 provincias de la península y Baleares por calor o tormentas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de julio de 2017, 09:05 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Áreas de 28 provincias de la mitad sur y el este peninsular, así como de Baleares, tienen este domingo avisos por temperaturas de 34 a 40 grados o por tormentas vespertinas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy “temperaturas significativamente altas” en zonas de Baleares y del interior de Andalucía y de la mitad este peninsular.

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo, el extremo sur peninsular y Baleares, y bajarán en Canarias y buena parte del norte y el oeste de la península, lo que será localmente notable en el área cantábrica y el norte de Navarra (entre seis y ocho grados menos).

Las capitales más calurosas del día serán Granada, Murcia y Sevilla (40ºC); Albacete, Huelva, Jaén y Lleida (38), y Ciudad Real, Teruel, Toledo y Zaragoza (37), en tanto que hará menos calor en San Sebastián y Santander (22), y A Coruña, Lugo y Pontevedra (23).

CALOR

En cuanto al calor, activos en las horas centrales del día, hay avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Córdoba (40ºC en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Málaga (40 en Antequera), Sevilla (40 en la Sierra Sur), Murcia (40 en el altiplano, el noroeste y la vega del Segura) y Albacete (39 en Hellín, Almansa y La Mancha).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados. En Andalucía, están en esta situación Cádiz (Campiña), Córdoba (Subbética), Granada (Guadix y Baza), Huelva (litoral), Jaén (Cazorla, Segura, Morena y El Condado) y Sevilla (Campiña).

Lo mismo ocurre en otras zonas de la mitad sur peninsular, como Albacete (Alcaraz y Segura), Ciudad Real, Cuenca (La Mancha y serranía), Murcia (Lorca, Águilas y valle del Guadalentín), Madrid (salvo la sierra), Alicante y Valencia (interior), Ávila y Salamanca (sur), Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez).

En la mitad norte peninsular, los avisos amarillos se refieren a Huesca, Teruel, Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro), Lleida (depresión central y Pirineo) y La Rioja y Navarra (ribera del Ebro).

El calor sofocante se mantendrá en casi todo el archipiélago balear: Mallorca (38 grados en el interior, el norte y el noroeste, y 36 en el sur), Menorca (36) e Ibiza y Formentera (34).

TORMENTAS

Por otro lado, los avisos amarillos por tormentas afectan desde las 14.00 hasta las 22.00 horas a Girona (Pirineo), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Teruel (Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca) y Castellón (interior norte).

Este domingo habrá nubes y lluvias en el norte y el oeste de Galicia, así como en la cornisa cantábrica, y aparecerá nubosidad por la tarde con chubascos y tormentas en los Pirineos, el interior de Cataluña y la sierras de Teruel y de Castellón, donde no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo.

Con poca probabilidad, pueden formarse núcleos tormentosos aislados en Navarra y el resto de Aragón, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana. En el resto del país, predominará el cielo soleado, con algunas nubes medias y altas en el norte de la península.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris