Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirdLife hace un ‘selfie’ al flamenco, el ave del verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 16:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El flamenco se está convirtiendo en el ave del verano porque la selecta iconografía estival incluye a esta especie acuática en camisetas, vestidos, bolsos, peluches, tazas, zapatos y un flotador hinchable gigante que triunfa en las redes sociales y entre ‘influences’, por lo que SEO/BirdLife ha lanzado una campaña para que los ciudadanos hagan ‘selfies’ con alguna de esas imágenes y las cuelguen en una web que les informa de este ave singular.

A través de la campaña, que puede seguirse en la web ‘seo.org/selfie-al-flamenco’, los ciudadanos pueden hacerse un autorretrato fotografiando algún estampado u objeto con el ave de moda de este verano y conocer que el flamenco sufre la pérdida de sus hábitats, las sequías e incluso el cambio climático, según informó hoy SEO/BirdLife.

Esta ONG indicó que el flamenco es un ave singular no sólo por su belleza, sino porque depende de humedales salubres muy específicos donde realizar sin peligros la etapa más crítica de su ciclo biológico: la reproducción. Por ello, consideró que la protección de sus hábitats y la prevención frente a las sequías y el cambio climático son importantes en su conservación.

Los flamencos son especialmente vulnerables durante la reproducción, que va aproximadamente desde abril hasta finales junio. Durante este periodo, la mayor parte de la población se concentra en unos pocos enclaves. Por tanto, cualquier incidencia o situación ambiental adversa puede acarrear el fracaso reproductor de una parte importante de la población.

En concreto, sólo existen dos colonias relativamente estables en el Mediterráneo occidental: La Camarga (sur de Francia) y Fuente de Piedra (Málaga). Por eso, una primavera parca en lluvias puede desecar prematuramente un humedal, lo que puede conducir al fracaso reproductivo del flamenco, bien por falta de alimento o por predación de perros, zorros o jabalíes, que pueden acceder fácilmente a los nidos.

AVE PROTEGIDA

Juan Amat, investigador de la Estación Biológica de Doñana y colaborador de SEO/BirdLife, recalcó que el calentamiento global podría afectar al flamenco al alterar sus hábitats, puesto que los modelos climáticos predicen menos precipitaciones. “Como los humedales que usan los flamencos son temporales, estos serían más efímeros”, añadió.

Sin embargo, precisó que el cambio climático puede traer una subida del nivel del mar, lo que supondría nuevos humedales costeros, de manera que beneficiaría al flamenco. “Dado que en la actualidad en gran medida dependen de humedales artificiales como piscifactiorías o salinas, los efectos del cambio climático podrían no ser tan severos como en otras especies”, añadió.

En cualquier caso, como explica Amat, “es prioritario conservar los humedales naturales, que para la especie son más importantes que los artificiales, y después conservar los sitios de nidificación, que, al ser escasos, hacen que la especie, aunque sea abundante, sea también vulnerable”.

De hecho, el flamenco común está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España, el Anexo I de la Directiva de Aves por su importancia a nivel europeo y el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que le garantiza una protección estatal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris