Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ investiga el fallo de seguridad de LexNET, que dejó al descubierto los datos de todas las causas investigadas en juzgados españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 14:57 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida hoy en sesión extraordinaria, ha acordado abrir diligencias informativas para esclarecer si la posible quiebra de seguridad del sistema de comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia (LexNET) sucedida ayer produjo una violación de las normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (Cendoj), órgano técnico del CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces, que dice haberse enterado del fallo por los medios de comunicación y en redes sociales, ha acordado abrir esa investigación en su condición de autoridad de control.

El CGPJ solicita la colaboración del Ministerio de Justicia en las actuaciones que, como autoridad de control, demande.

LexNET es el sistema telemático del Ministerio de Justicia para intercambiar información de casos entre juzgados, abogados, procuradores y otros colectivos. Ayer sufrió un grave fallo de seguridad que permitió acceder a información de miles de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.

En este sistema se han invertido hasta 2016 un total de siete millones de euros en dinero público. Según explicaron especialistas en informática, sólo con cambiar los IDs que identifican a cada usuario en la URL era posible acceder a la bandeja de entrada privada de otra persona y, por tanto, a todos sus documentos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris