Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La utilización de perfumes, bronceadores o medicamentos, principales causantes de la alergia al sol

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 14:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La utilización de artículos como perfumes, bronceadores o medicamentos, son los principales causantes de la 'alergia al sol', según explicó este viernes el doctor José Luis García Abujeta, del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Según el doctor García Abujeta, “algunos medicamentos, perfumes y cremas solares son los principales responsables de reacciones de fotosensibilidad ya que por la acción de la luz solar estos productos se pueden convertir en sustancias alérgicas. Realmente no se trata de una alergia al sol sino de reacciones alérgicas que requieren de la exposición a la luz para su aparición”. En este grupo se incluyen las fotodermatitis y la urticaria solar. Ambas constituyen aproximadamente el 10% de todas las enfermedades por fotosensibilidad.

Entre los medicamentos, la causa principal de la alergia son las cremas. Producen un eccema en la zona de la aplicación que se expuesto al sol e incluso reacciones más extensas cuando la administración es sistémica. También los antibióticos, antihistamínicos y tranquilizantes, entre otros, pueden provocar, en menor medida, esta dermatitis y afectan más a personas mayores de 40 años por un mayor consumo de estos fármacos.

Por último, el doctor García Abujeta, aconseja “disminuir la exposición descontrolada (...) y en lo posible evitar sustancias fotosensibilizantes como medicamentos tópicos, perfumes o cremas solares de baja calidad. Por último recomienda que antes de cualquier exposición al sol si un paciente está tomando medicamentos es necesario que consulte con su médico los posibles riesgos de la radiación solar en relación con su toma,

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris