Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una de cada cuatro víctimas de trata es menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 11:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Una de cada cuatro víctimas de trata de seres humanos en el mundo es menor de edad, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Explotación sexual y laboral, mendicidad forzosa, servidumbre, extracción de órganos, adopción ilegal y matrimonios forzados están detrás del segundo negocio ilegal más lucrativo tras el tráfico de armas.

Según informó este viernes Aldeas Infantiles, niños de todo el mundo viven atrapados por las redes de la trata de personas, y la crisis migratoria ha contribuido a agravar la situación en Europa. Los niños son, tras las mujeres, el grupo más afectado por la trata de personas, representando un 28% del total a nivel mundial.

No obstante, en algunas regiones las víctimas menores de edad son mayoría. En África Subsahariana, el 64% de ellas son niños; en América Central y el Caribe, el 62%, y en América del Sur, el 39%. En Europa, Norteamérica y Oriente Medio se manejan cifras en torno al 20-25%.

En Europa, según el último informe publicado por la Comisión Europea, las niñas representan el 17% del total de las víctimas de trata de personas registradas y los niños el 3%. En cuanto a edad, un 17% tienen entre 12 y 17 años y un 2% menos de 11.

El propósito principal de la trata es la explotación sexual, seguida de lejos de la explotación laboral y de otras formas de explotación como la venta de órganos, otros tipos de actividades criminales y la venta de niños.

España no se libra de la llamada esclavitud del siglo XXI. Si bien hay una ausencia de datos que registren las dimensiones del problema en toda su amplitud, tanto los aportados por el Ministerio del Interior como los que manejan las ONG que trabajan con las víctimas coinciden en la tendencia ascendente de la trata de menores en España.

“Las desigualdades y las carencias materiales forman parte de la raíz del problema de la trata de menores. La mayoría de estos niños proceden de comunidades y familias particularmente desfavorecidas”, explicó Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

Además, según la ONG, la actual crisis migratoria está favoreciendo que los niños que se encuentran solos o separados de sus familias caigan en las redes de organizaciones criminales de trata de personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris