Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El euskera sobrevivió porque los indoeuroeos apenas llegaron a la península

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 11:25 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los pueblos indoeuropeos apenas llegaron a la Península Ibérica durante la Edad de Bronce y ésa podría ser la explicación de la supervivencia del euskera, según un estudio elaborado por un equipo internacional de 18 investigadores de instituciones de Alemania, Irlanda, Portugal y Suiza.

El estudio, publicado en la revista ‘PLOS Genetics’, se basa en la secuenciación de los genomas de 14 individuos que vivieron en la actual Portugal durante el Neolítico y la Edad de Bronce, que los investigadores compararon con otros genomas antiguos y modernos.

La investigación indica que los genomas de esos individuos contienen una menor aportación genética de pueblos de la estepa euroasiática, lo que sugiere que las migraciones en esa época de la historia desempeñaron un papel residual en la cultura ibérica en comparación con otras partes de Europa.

Entre el Neolítico medio (4200-3500 a.C.) y la Edad de Bronce media (1740-1430 a.C.), el norte de Europa recibió una afluencia masiva de nómadas de Europa del este y de Asia. Algunas excavaciones arqueológicas en la Península Ibérica han revelado cambios en la cultura y en los rituales fúnebres durante esa época, pero no se había analizado el impacto genético de esas migraciones en esa parte de Europa.

A diferencia de otras partes de Europa, los investigadores sólo detectaron cambios genéticos sutiles entre las muestras genéticas de esos 14 individuos del Neolítico y la Edad de Bronce, con lo que la influencia de los invasores esteparios fue menor que en otras regiones europeas.

El estudio concluye que la migración hacia la Península Ibérica se produjo en una escala mucho menor en comparación con las invasiones en el norte, el centro y el noroeste de Europa, lo que probablemente tiene implicaciones en el idioma, la cultura y la tecnología.

Este hallazgo puede explicar por qué en la Península Ibérica se conservó el euskera como lengua preindoeuropea, hablada en la región vasca entre España y Francia.

“A diferencia de más al norte, una mezcla de lenguas anteriores e idiomas indoeuropeos persisten hasta el amanecer de la historia ibérica”, subraya Daniel Bradley, del Trinity College de Dublín y coautor del estudio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris