Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Media España a más de 35 grados el último fin de semana de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 10:40 h (CET)
- Brillará el sol y lloverá en el norte de la península

- Las temperaturas bajarán el domingo por la llegada de un frente atlántico

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El sol y el calor se impondrán en amplias zonas de España durante este fin de semana, el último de julio y en el que millones de españoles empezarán sus vacaciones, puesto que media España superará los 35 grados, aunque un frente atlántico traerá el domingo un descenso térmico y lluvias en el extremo norte peninsular.

Durante el fin de semana habrá una inestabilización atmosférica por la aproximación de sucesivos frentes atlánticos al noroeste peninsular, que dejarán lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el cuadrante noreste podrían formarse por la tarde algunos chubascos y tormentas, más probables en los Pirineos, el bajo y el medio Ebro, y el sur del Sistema Ibérico, donde serían localmente fuertes y con granizo, principalmente el sábado. En el resto de la península y Baleares predominará el cielo despejado o poco nuboso.

Las temperaturas diurnas serán significativamente altas en los valles de los grandes ríos de la mitad sur peninsular, el Ebro, la Meseta Sur, Murcia, Canarias y Baleares, aunque el domingo se iniciará una caída térmica en el norte, el centro y el oeste de la península, que será localmente notable (de cinco a ocho grados menos en 24 horas) en el área cantábrica y las medianías de Canarias.

Los termómetros marcarán más de 35 grados en 19 capitales de provincia, mientras que en el cuadrante noroeste peninsular serán más frescas y en muchas zonas se quedarán por debajo de los 30 grados.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan temperaturas elevadas en los valles del Guadalquivir y del Tajo, el interior de la mitad este peninsular y zonas de Baleares y de Canarias.

Las temperaturas ascenderán durante el día en el Cantábrico y el alto Ebro, apenas variarán en Baleares y el área levantina, y descenderán en el resto de la península y Canarias. Los termómetros superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir y estarán entre 36 y 38 en la Meseta Sur, el interior de Gran Canaria y los valles del Ebro, el Gujadiana y el Tajo.

Entre las capitales de provincia, los valores más altos estarán en Córdoba (41ºC); Granada (40); Jaén, Sevilla y Toledo (39), y Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza (38), mientras que las temperaturas subirán menos en San Sebastián, Pontevedra y Santander (25).

Este sábado habrá cielos prácticamente despejados en gran parte del centro y el sur de la península, y nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia, en tanto que se irán desarrollando nubes conforme avancen las horas en el cuadrante noreste peninsular, donde podrían formarse por la tarde algunos chubascos y tormentas, sobre todo en los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico; en el bajo y medio Ebro y en el sureste del Sistema Ibérico serían localmente fuertes y con granizo de apreciable tamaño, sin descartar que también pudieran ser fuertes en puntos de Pirineos.

DOMINGO

El domingo descenderán las temperaturas durante el día en medianías de Canarias y buena parte del norte y el oeste de la península, lo que será localmente notable en Galicia, el área cantábrica y Navarra, mientras que ascenderán en el Mediterráneo, el extremo sur peninsular y en Baleares.

Las temperaturas seguirán significativamente altas en el valle del Guadalquivir, el interior de la mitad este peninsular y zonas de Baleares. Las capitales más calurosas serán Córdoba, Murcia y Sevilla (39ºC); Albacete (38), y Granada, Lleida y Zaragoza (37), y las más frescas, A Coruña, Oviedo y Pontevedra (21); Santander (22), y Lugo y Santa Cruz de Tenerife (23).

El domingo se aproximará un sistema frontal atlántico que traerá cielos nubosos y lluvias en el norte y el oeste de Galicia y el Cantábrico, así como nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos y tormentas en el noreste, sobre todo en los Pirineos y el extremo oriental del Sistema Ibérico. No se descarta que sean localmente fuertes y con granizo en Pirineos y zonas de Cataluña. En el resto del país continuará el tiempo estable.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, comenzará con probables precipitaciones en el área cantábrica y chubascos y tormentas en el interior oriental. El miércoles, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, disminuirá la probabilidad de precipitaciones en el área cantábrica y se mantiene la posibilidad de chubascos y tormentas en el interior oriental.

A partir del jueves, de nuevo se esperan precipitaciones en el área cantábrica y el norte de Galicia, y sin descartar algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña del este peninsular. En el resto del país se quedará el tiempo estable, con cielos despejados o con intervalos de nubes altas. En el norte de islas de mayor relieve de Canarias podría llover, sobre todo a partir del viernes.

Respecto a las temperaturas, bajarán el lunes en el oeste peninsular, el área mediterránea y Canarias, para volver a subir el martes por el noroeste y el miércoles en gran parte de la península y los dos archipiélagos. El jueves podrían iniciar un nuevo descenso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris