Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) IAG incrementó un 2,3% sus ganancias en el primer semestre, hasta 567 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 08:57 h (CET)
- Iberia ganó 84 millones y Vueling perdió 6 millones

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 567 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un ascenso del 2,3% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando se anotó 554 millones.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 975 millones, un 37,3% más.

Iberia consiguió un beneficio operativo de 84 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6 millones el pasado año, mientras que Vueling registró unos números rojos de 6 millones, nueve veces menos que el pasado año, cuando se dejó 54 millones.

Por su parte, British Airways consiguió un beneficio operativo de 741 millones de euros, un 17,4% más, y Aer Lingus ganó 59 millones, un 40,5% más.

En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 10.888 millones, un 0,9% más. Por venta de billetes facturaron 9.575 millones, un 0,4% más.

Por otro lado, los gastos ascendieron a 9.913 millones, lo que supuso una reducción del 1,6%. Los de combustible bajaron un 9,3%, hasta 2.235 millones.

IAG explica que los resultados se ven afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera del grupo, el euro. En el semestre, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 71 millones de euros, aunque dicho impacto baja a 44 millones considerando la revalorización del dólar frente al euro y la libra.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera generar en 2017 una mejora en el resultado de las operaciones, respecto del año anterior, equivalente a un incremento porcentual del orden de dos cifras.

Al cierre del semestre, la caja del grupo era de 7.944 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.516 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2016. La posición de efectivo de British Airways era de 3.708 millones de euros, la de Iberia de 1.317 millones, la de Aer Lingus de 1.158 millones, la de Vueling de 906 millones y la de la sociedad matriz y las restantes sociedades del grupo de 855 millones de euros.

Por último, la deuda neta ajustada del grupo se redujo en 1.135 millones de euros, hasta 7.024 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar mejoró 0,4 puntos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris