Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los cinco grandes bancos ganaron 7.726 millones en el primer semestre, un 23% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 08:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) registraron un beneficio neto conjunto de 7.726 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio 2017.

De acuerdo con la información de los balances de las entidades recogida por Servimedia, en comparación con el mismo periodo de 2016 supone un aumento del 23%, puesto que entonces sumó 6.287 millones.

Hay que recordar que tradicionalmente se hacía referencia a los seis grandes bancos españoles, pues se incluía al Popular, entidad de la que, por sus problemas de liquidez, las autoridades europeas acordaron su resolución y la posterior venta al Santander.

El banco que obtuvo un mayor beneficio volvió a ser Santander, con 3.616 millones de euros, un 24,2% más con respecto a los 2.911 millones de los seis primeros meses del año pasado.

Esta evolución del resultado se debe al “aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias”, explicó el banco.

Banco Popular, que Santander adquirió el pasado 7 de junio, aportó 11 millones al beneficio del grupo.

A continuación se situó BBVA, que obtuvo entre enero y junio un beneficio de 2.306 millones de euros, un 25,9% más. La entidad señaló que “la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento”.

En tercer lugar aparece CaixaBank, que ganó 839 millones de euros, un 31,6% más con respecto a los 638 millones de hace un año. El banco señaló que la evolución de este periodo viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de la portuguesa BPI desde febrero y por la “intensa” actividad comercial.

Bankia se sitúa en el cuarto lugar en el ranking por beneficios tras ganar 514 millones de euros, un 6,7% más. “La fortaleza de los ingresos del negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados explican la mejora del beneficio“, subrayó la entidad.

Por su parte, Banco Sabadell ganó 450,6 millones, un 5,9% más sobre los 425,3 millones de hace un año. En todo caso, la entidad señaló que el alza sería del 10% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

Con todo ello, el beneficio del Santander representa el 46,8% del total, seguido por BBVA, que supone un 29,8%; CaixaBank, que representa el 10,9%, y Bankia, que supone el 6,6%. Cierra la lista Sabadell, cuyo beneficio supuso en el primer semestre el 5,8% del total de la gran banca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris