Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Estado se hace cargo de las nueve autopistas quebradas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 08:18 h (CET)
- Las adjudicará en el cuarto trimestre de 2018

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento formalizará en el Consejo de Ministros de hoy que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) se haga cargo de la gestión de nueve autopistas de peaje quebradas, para posteriormente abrir un concurso de licitación y adjudicarlas en el cuarto trimestre de 2018.

Estas nueve vías serán las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R4 y R5), la AP-42 que une Madrid y Toledo, la que une Ocaña con La Roda, la de Madrid al Aeropuerto de Barajas, la de Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

De estas nueve vías, Fomento aclaró que cinco están en liquidación, y las otras, R3 y R5, que gestiona la misma concesionaria, R2 y AP-42, se encuentran en fase de convenio de acreedores, aunque “ninguna tiene el proceso de liquidación aprobado aún”.

Fuentes del Ministerio señalaron que este viernes se dará un “gran paso” para simplificar las autopistas en situación financiera complicada o en quiebra, donde habrá ocho concesiones (que abarcan nueve vías), con ocho procesos judiciales distintos.

De este modo, Seittsa deberá hacerse cargo durante este año de tres ámbitos: encargar un estudio de demanda de tráfico, realizar un estudio de viabilidad y preparar los pliegos para volver a licitar las autopistas, aunque desde el Ministerio señalan que “tiene que empezar a hacerlo ya, porque si no, el calendario sería difícil de cumplir”

La intención de Fomento es que estén en el mercado en el año 2018, para que el vencimiento y la adjudicación se produzcan en un mismo año y sus efectos en el cómputo del déficit reviertan únicamente en un año.

Desde el Ministerio aclararon que entre que se producen las reversiones y la concesión, la gestión la hará Seittsa, pero matizaron que, de cara al usuario, “no habrá cambios y las vías de peaje seguirán funcionando con los mismos criterios”.

ÚNICO LOTE

La idea que maneja el Ministerio de Fomento es sacar la licitación de todas las vías en un único lote que englobe a las ocho concesionarias, “pero no es definitivo”, porque podría llegar a separarse en dos.

En este sentido, recalcaron que un bloque podría incluir todas las autopistas de peaje de Madrid y en otro paquete las del exterior, aunque “es menos probable”.

Desde Fomento recalcaron que el valor de dichas autopistas “será positivo”, debido al aumento del tráfico, que en algunas de ellas se sitúa en torno al 15%, aunque la media hasta junio es del 12,7%, y que el contrato será de 25 años.

Además, informaron de que estas nueve autopistas de peaje dan empleo en la actualidad a unas 700 personas, repartidas por los más de 520 kilómetros de carreteras, y generaron unos ingresos en 2016 en torno a 100 millones de euros entre todas.

Ante esta situación, desde Fomento esperan tener licitadas todas a mediados de 2018 para que a partir del último cuatrimestre el concesionario, después de la adjudicación, empiece a gestionarlas.

La política de peajes va a continuar con Seittsa. "Manejamos la idea de mantener la misma política de peajes, aunque si se observa que se puede realizar un cambio, se observaría", señalaron desde Fomento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris