Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Avisos en 26 provincias por calor al inicio de la operación salida de agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de julio de 2017, 08:09 h (CET)
- Las temperaturas oscilarán entre 34 y 41 grados, según las zonas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El bochorno se asentará este viernes en 26 provincias de la península, Canarias y Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por temperaturas de 34 a 41 grados en las horas centrales del día, en una jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la operación salida de agosto en las carreteras españolas.

Las recomendaciones de la DGT para hoy, recogidas por Servimedia, indican que las peores horas para coger el coche serán entre las 3 de la tarde y las 12 de la noche, ya que Tráfico prevé que a primeras horas de la tarde se produzcan importantes movimientos de vehículos al salir de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, lo que se acentuará a medida que avancen las horas para trasladarse hasta los lugares de destino.

La Aemet prevé para este viernes un ascenso térmico en el tercio sur peninsular, el litoral norte de Galicia, Baleares y Canarias, y un descenso en zonas del Cantábrico y el noroeste peninsular. Las temperaturas podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir; los 38 en la Meseta Sur, el interior de Gran Canaria y los valles del Guadiana y el Tajo, y los 36 en las proximidades del Ebro.

Las capitales más calurosas del día serán Córdoba y Granada (41ºC); Albacete, Jaén, Murcia, Sevilla y Toledo (39); Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Teruel (38), y Cáceres, Cuenca y Guadalajara (37), mientras que hará menos calor en Santander (22), San Sebastián (24) y A Coruña y Pontevedra (25).

MEDIA ESPAÑA CON AVISOS

Los avisos por calor afectan a zonas de 26 provincias, repartidas entre toda la península (excepto el cuadrante noroeste), Canarias y Baleares. Estarán activos entre las 12.00 y las 20.00 o de 13.00 a 21.00 horas por temperaturas de 34 a 41 grados, según las zonas.

Los avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afectan a Córdoba (41ºC en la Campiña), Jaén (41 en el valle del Guadalquivir y 40 en Sierra Morena y El Condado), Albacete (39 en La Mancha) y las islas de Gran Canaria (37 en el este, el sur y el oeste) y Tenerife (37 en el área metropolitana).

Además, hay avisos amarillos (riesgo) en media España por temperaturas de 34 a 39 grados. En Andalucía, están en esta situación Córdoba (sierra, Los Pedroches y la Subbética), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (capital, montes y sierras de Cazorla y de Segura), Málaga (Antequera) y Sevilla (Campiña y Sierra Sur).

Lo mismo ocurre con Castilla-La Mancha al completo (Albacete, salvo La Mancha, además de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) y toda la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas rondarán entre los 35 y los 39 grados.

En Extremadura, los avisos amarillos por calor se refieren a Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo, Alagón, norte, Villuercas y Montánchez); en la Comunidad Valenciana, a Valencia (interior), y algo similar sucede con Murcia (salvo la mitad este del litoral).

En la mitad norte peninsular, el aviso amarillo permanecerá activo en Castilla y León, con Ávila y Salamanca (sur), y Soria (Sistema Central); Cataluña, con Lleida (salvo el valle de Arán), y Aragón, con Huesca (sur), Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón) y Zaragoza (ibérica, valle del Ebro y Cinco Villas).

Por lo que respecta a los archipiélagos, toda Canarias está con el aviso amarillo salvo las áreas mencionadas de Gran Canaria y Tenerife que cuentan con el aviso naranja, y en Baleares lo tienen Mallorca (interior, norte, noreste y sur), Ibiza y Formentera.

CIELO SOLEADO

Por otro lado, el cielo estará despejado en la mayor parte del país, aunque se esperan intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el Cantábrico, Galicia, el norte de Castilla y León, el alto Ebro y el litoral catalán, donde podría llover débilmente.

También podría formarse nubosidad de evolución en áreas de montaña del tercio este peninsular, con baja probabilidad de chubascos o tormentas en el extremo oriental de los Pirineos y del Sistema Ibérico, donde serían localmente fuertes e irían acompañados de granizo.

Por último, este viernes soplarán vientos del noreste con algún intervalo fuerte en Canarias y del oeste en el litoral atlántico de Galicia y en el Estrecho, en tanto que en el resto del país serán flojos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris