Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Las autonomías aprueban el objetivo común del 0,4% de déficit con el voto favorable de las del PP y Canarias

jueves, 27 de julio de 2017, 21:49 h (CET)
- Hacienda les comunica que recibirán 105.040 millones en los PGE de 2018

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó este jueves que el objetivo de déficit de todas las comunidades autónomas sea del 0,4% en 2018, aunque solo con el voto favorable de las cinco autonomías del PP y de Canarias.

Así lo explicó al término de la reunión el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, y lo confirmó en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

De esta manera, pese a que un total de nueve CCAA han votado en contra, el objetivo sale adelante ya que el Estado solo necesita que una sola autonomía vote a favor.

En la tercera reunión de este organismo en un mes, todos los consejeros de las comunidades autónomas han mantenido sus posiciones salvo Extremadura, que en el anterior encuentro se abstuvo.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA 2018

Por otra parte, los responsables de Hacienda trasladaron a los consejeros autonómicos que las comunidades recibirán 105.040 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En concreto, las entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica supondrán 95.995,36 millones de euros, lo que supone 4.020 millones más que en 2017.

Adicionalmente, por las liquidaciones del sistema de financiación de ejercicios anteriores percibirán 9.045,39 millones de euros adicionales.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, el Gobierno entregó a los consejeros autonómicos el informe de la comisión de expertos sobre el cambio de modelo de financiación autonómica. El objetivo del Ejecutivo y de las autonomías es empezar a trabajar en el nuevo modelo, con la base de este informe, a partir del mes de septiembre.

A este respecto, Montoro aseguró que el Gobierno quiere obtener el máximo consenso en esta reforma, que partió de la Conferencia de Presidentes, y que no se plantea sacarla adelante con una mayoría como la de los Presupuestos. "Con 175 votos no es suficiente", sentenció.

Además, el ministro explicó que Hacienda ha dado su visto bueno a diversos planes económico-financieros de Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Extremadura.

Por otro lado, el CPFF aprobó también hoy, con nueve abstenciones y el voto favorable de las CCAA del PP y de Canarias, un informe sobre el cambio de metodología de cálculo del Periodo Medio de Pago a proveedores para clarificar el modo en que se computan los días de pago en consonancia con la directiva comunitaria.

Por último, el CPFF analizó el último informe de la reestructuración del sector público autonómico, que ha culminado con la reducción, a 1 de enero de 2017, de 676 organismos. "La restructuración ha quedado completa", destacó Montoro, quien añadió que "es muy positivo que hayan cumplido de esa manera tan eficaz".

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris