Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) BBVA ganó 2.306 millones hasta junio, un 25,9% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 18:14 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



BBVA registró un beneficio neto de 2.306 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 25,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento”.

En concreto, el margen de intereses se elevó un 5,2%, hasta los 8.803 millones. Además, el margen bruto se situó en 12.718 millones, tras subir un 4% en tasa interanual.

En cuanto a las comisiones, esta línea creció en el semestre un 4,5% interanual, hasta alcanzar 2.456 millones de euros. El banco señaló que el alza sería del 8% sin considerar el efecto de las divisas.

Por su parte, la tasa de mora de BBVA se situó en el 4,8% a cierre del primer semestre de 2017, frente al 4,9% en que se encontraba en diciembre de 2016.

El balance del banco refleja que la cuantía de los préstamos y anticipos a la clientela se moderaron un 2% en el primer semestre, hasta 424.405 millones, y los depósitos se situaron en 394.626 millones, un 2,9% menos que un año antes.

En términos de solvencia, BBVA generó 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio ‘CET1 fully-loaded’ alcanzó niveles del 11,1% en línea con el objetivo. Este ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en el banco turco Garanti, operación que se cerró en marzo.

ACTIVIDAD EN ESPAÑA

Sólo en España, el resultado atribuido de BBVA fue de 670 millones de euros hasta junio, un 8% superior al del primer semestre del año anterior.

BBVA expuso que la actividad bancaria del banco en España “volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos históricos”.

El margen de intereses generado entre enero y junio disminuyó un 3,9% interanual, principalmente por la venta de carteras mayoristas.

Por otro lado, la positiva contribución de los negocios mayoristas favoreció la evolución de las comisiones, con un crecimiento del 3% interanual en el conjunto del semestre.

En la partida de gastos de explotación, el banco señaló que se siguieron materializando sinergias por la integración de Catalunya Banc, así como las generadas por la implantación de planes de eficiencia. Todo ello ayudó a rebajar esta línea un 4,4% en los últimos doce meses.

Mientras, los saneamientos crediticios continuaron descendiendo (-40,6%) y la tasa de mora mejoró en el primer semestre hasta llegar en junio al 5,7%, frente al 5,8% en diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris