Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las mutaciones en el ADN son una importante causa de cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 18:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado uno de los mecanismos que causa las mutaciones en el ADN y que son una importante causa de cáncer, en una investigación que ha sido publicada este jueves en la revista ‘Cell’.

Los investigadores del CRG comprobaron que estas mutaciones son provocadas por errores que introduce el ‘corrector del ADN’, un mecanismo cuya función es reparar los daños en el genoma. Los científicos identificaron este proceso al estudiar grupos de mutaciones en más de un millar de tumores con el objetivo de obtener una visión más precisa de los factores mutágenos que afectan a las células humanas y que podrían dar lugar al cáncer.

El primer autor del trabajo e investigador del Instituto Investigación Biomédica de Barcelona, Fran Supek, explicó que “es probable que los grupos de mutaciones se hayan producido al mismo tiempo, así que si buscamos varias mutaciones cercanas que aparezcan todas a la vez, podemos tener una mejor comprensión de qué es lo que ha dañado el ADN. Es como cuando la policía estudia un patrón de crímenes recurrentes con el fin de encontrar un asesino en serie. Aquí, nosotros demostramos que estudiando patrones de grupos de mutaciones y utilizando un gran número de genomas de cáncer, podemos identificar a los culpables que causan las mutaciones en los tumores”.

El mecanismo de reparación del ADN debería proteger al genoma de daños, pero se puede encontrar alterado y empezar a introducir grupos de mutaciones. Según Supek, “nuestro trabajo ofrece información sobre nuevos mecanismos biológicos que hay detrás de algunos tipos de cánceres. Por ejemplo, los principales oncogenes implicados en melanoma son bastante conocidos, pero no sabemos qué mutaciones son las que hacen que se activen estos oncogenes”.

“Aunque hay bastantes mutaciones en melanoma que se sabe que son una consecuencia directa de la radiación ultravioleta, el origen de las mutaciones que afectan a los principales oncogenes todavía es un misterio. Nosotros hemos identificado un mecanismo que tiene la capacidad de activar estos oncogenes y de inducir el cáncer en melanoma", añadió.

Se sabe que el alcohol contribuye a varios tipos de cáncer, pero, sorprendentemente, los mecanismos biológicos que hay detrás aún no están claros. Esta investigación sugiere que uno de los efectos del alcohol, cuando se consume en grandes cantidades, es el incremento en el uso de la reparación de baja fidelidad del ADN y, de este modo, se incrementa también la tasa de mutaciones en las regiones más importantes del genoma. Incluso una alta exposición a la luz del sol parece tener consecuencias similares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris