Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren de qué se alimenta el mosquito de la lengua azul

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 17:37 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado de qué animales se nutre el mosquito portador del virus de la lengua azul, conocido como culicoides imicola.

Publicado en la revista 'Medical and Veterinary Entomology', el trabajo concluye que estos insectos se alimentan principalmente de ganado, aunque también pican a los humanos de manera aislada.

Según Josué Martínez de la Puente, científico de la Estación Biológica de Doñana, "la investigación reviste gran relevancia desde el punto de vista de la salud pública y la sanidad animal, tanto por las molestias que generan estos insectos con sus picaduras, como por los patógenos que pueden transmitir”, explica.

Para saber de qué se alimentan estos mosquitos, los investigadores extrajeron sangre y obtuvieron el ADN de varios ejemplares, y descubrieron que el alimento del mosquito hembra procede mayoritariamente de animales mamíferos.

“Este patrón concuerda con el encontrado en otros países donde el jején culicoides imicola se alimenta de diferentes especies de mamíferos y en aisladas ocasiones de aves”, indicó Martínez de la Puente.

El estudio analizó cómo actúa el mosquito localizado en granjas del sur de España y comparó su comportamiento con el de patrones de otras localizaciones a nivel mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris