Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El volcán Grimsvötn seguirá activo toda esta semana, según el CSIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 15:04 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La erupción del volcán islandés Grimsvötn se mantendrá activa "seguramente" toda esta semana, según afirmó este lunes José Luis Fernández Turiel, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Según dijo este experto a Servimedia, la duración de una erupción es algo "difícil de predecir". Sin embargo, Fernández Turiel considera que "el comportamiento que tiene apunta a que seguirá activo toda la semana".

"De momento sigue estable. Seguramente seguirá activo durante toda la semana, a más largo plazo no sabemos", añadió.

Este científico formó parte de la expedición del CSIC que viajó al país hace un año, tras la erupción del volcán Eyjafjällajokull.

Por el momento no se trasladará al país para estudiar al Grimsvötn, porque "no se puede llegar a Islandia". "Lo que sí tenemos es gente conocida allí que está tomando muestras, y nos las enviarán en cuanto se pueda", añadió.

MÁS VOLUMEN

Según explicó Fernández Turiel, la erupción de este volcán presenta un volumen mayor que la del año pasado. "La suerte, por ahora, es que los vientos no son como en esa ocasión, que dirigieron las cenizas a Europa central, sino que se desplazan hacia el norte, hacia la zona polar", prosiguió.

Finalmente, apuntó que los modelos de predicción para el miércoles y jueves indican que la nube de cenizas se acercará al norte de Irlanda y Escocia. "A la península, por el momento, no hay ninguna predicción de que llegue nada", concluyó este experto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris