Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Cospedal reclama un cambio de gobierno porque “España no puede aguantar diez meses”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 14:51 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclamó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que adelante las elecciones generales previstas para el año que viene y permita que los ciudadanos elijan un cambio de gobierno, porque “España no puede aguantar diez meses en esta situación”.

Cospedal compareció en rueda de prensa en la sede nacional del PP para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo en España, en las que considera que los ciudadanos han expresado su deseo de un cambio político al frente del Ejecutivo nacional.

A su juicio, España “no puede perder más tiempo” y el resultado permite llegar a la conclusión de que “la voluntad de cambio en toda España es palpable, evidente y debe ser la antesala del cambio de gobierno que quieren españoles”.

Cospedal lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado que no piensa adelantar los comicios, ya que entiende que supone “perder un año más a la hora de poder comenzar la recuperación económica de nuestro país”.

Insistió en que “la voluntad de cambio es una evidencia”, pero el PP no piensa por ahora “con carácter formal” hablar de una posible moción de censura al Gobierno de Zapatero para forzar la celebración de unas elecciones generales. “No estamos todavía pensando en plantear ninguna cuestión formal”, comentó.

A su juicio, el país necesita un nuevo gobierno para emprender un conjunto de reformas económicas “de calado y de contenido y no sólo estéticas” y, para empezar, el PP empezará a poner en práctica esta idea desde los ayuntamientos y comunidades autónomas que ha ganado en las urnas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Cospedal destacó que los resultados de las elecciones municipales son “históricos” porque el PP ha ganado “por diez puntos” de ventaja al PSOE, el doble de lo que consiguió en 1995 cuando José María Aznar dio la vuelta al mapa electoral de España y al año siguiente llegó a La Moncloa.

Al analizar los datos comunidad por comunidad, Cospedal aseguró que en Asturias se tiene la intención de “garantizar gobiernos estables” con una posible coalición de gobierno entre el PP y el Foro Asturias. No obstante, reconoció que hay que hacer “autocrítica” tras haber sido la tercera fuerza política.

En Aragón, destacó el “resultado importantísimo” cosechado por Luisa Fernanda Rudi, a la que definió como una “candidata espléndida”, y señaló que “por puro sentido común tendría que poder gobernar” en alianza con el PAR.

De Navarra reconoció que “no ha habido un buen resultado” pero trató de minimizarlo porque “es difícil cuando se empieza desde cero”. En cualquier caso, justificó la ruptura en 2009 con el partido hermano UPN por haber apoyado los Presupuestos Generales de Zapatero.

Respecto a Valencia, donde el PP de Francisco Camps aumenta su ventaja en escaños, elogió el triunfo “de forma aplastante” de su formación y puntualizó que los resultados han puesto de manifiesto que los ciudadanos no han creído las acusaciones de corrupción contra el presidente.

Preguntada sobre la Alcaldía de Barcelona, Cospedal aseguró que el PP está dispuesta a llegar a un acuerdo con CiU “negro sobre blanco” y confió en que el resultado de su partido en toda la comunidad sirva para “la normalización e institucional” de esta formación.

En todos los casos de comunidades y ayuntamientos donde gobernará el PP, Cospedal garantizó que se hará con “un compromiso muy claro de tener gobiernos austeros” y de respetar el gasto en los servicios públicos con el fin de hacer que la economía crezca y que se pueda crear empleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris