Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Violencia género. Cs pide en su voto particular "fiscalización" de los fondos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 14:35 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha presentado este jueves su voto particular al dictamen de la comisión de Igualdad sobre violencia de género en el que pide "fiscalizar" los fondos públicos destinados a ese objetivo.

Ciudadanos considera "primordial" el pacto de Estado contra la violencia machista y celebra el "hito" de haberlo alcanzado porque "sentará las bases de una nueva forma de enfocar la lucha contra esta lacra social".

Creen que las medidas acordadas mejorarán "de manera sustancial" la asistencia a las víctimas y que la financiación aportada supone "un gran avance" y un punto de inflexión en esa lucha. Por ello, "nos parece de vital importancia asegurar que el dinero que se vaya a presupuestar se utilice de una manera eficiente y eficaz".

Piden que la comisión de seguimiento y evalución del pacto tenga "capacidad suficiente de fiscalización y evaluación de las actividades y programas que se desarrollen con los fondos previstos". "Queremos que los mil millones acordados sean utilizados para prevenir, combatir, erradicar y asistir a las víctimas de la violencia machista", argumentan.

Su voto particular consta de siete puntos. En ellos, Ciudadanos defiende que las administraciones públicas que deseen elaborar programas o proyectos derivados del Pacto de Estado tengan que elaborar informes o estudios que los justifiquen y avalen. También que las asociaciones que opten a financiación pública tengan que presentar un informe con objetivos, actividades e indicadores de medición concretos.

Esos informes, añade, deberán ser remitidos a la comisión de seguimiento del Pacto para su seguimiento, evaluación y fiscalización, incluyendo una valoración de la eficiencia de la actuación.

Además, considera necesario estipular una serie de condiciones preceptivas y obligatorias a la hora de renovar o prolongar fondos, entre ellas la valoración de la eficiencia.

Ciudadanos pide que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Observatorio Estatal de Violecia sobre la Mujer reciban también toda esa documentación para elaborar sus propios informes anuales, públicos y enviados también a la comisión de seguimiento.

Para poder ejercer sus funciones, Ciudadanos quiere que esa comisión de seguimiento pueda requerir información de las administraciones competentes y prganizaciones responsables del desarrollo de programas y proyectos, solicitando incluso comparecencias de sus responsables. Toda la información, concluye, debe ser de acceso público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris