Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos dice que España podría salir este año del Procedimiento de Déficit Excesivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el déficit público español podría cerrar este año por debajo del objetivo del 3,1% del PIB y salir ya del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), es decir, de la 'vigilancia reforzada' de la Comisión Europea.



Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que si este año el déficit público alcanzará el 3% del PIB, “apenas” una décima por debajo del objetivo, España podría salir este mismo año del PDE.

Esta afirmación estuvo enmarcado en el repaso que el ministro realizó a los seis años vividos al frente de la cartera de Economía y a los cambios alcanzados en dicho periodo.

Así, De Guindos afirmó que “hace cinco años los tiempos eran extremadamente difíciles. La peor crisis de nuestra historia nos exigió tomar medidas y dolorosas para hacerla frente”.

“En estos seis años se han sucedido la segunda parte de la peor etapa de destrucción de empleo con una etapa de intensa recuperación que dura ya cuatro años y que nos ha permitido recuperar los niveles de renta de 2007”, señaló el ministro.

En esta misma línea De Guindos recalcó que el “contraste respecto a hace seis años es evidente, y todos deberíamos estar satisfechos con que España sea hoy el país que más crece entre las economías más avanzadas del mundo” y añadió que actualmente “el reto es mantener este ritmo de crecimiento, que es la base para la creación de empleo y la mejor garantía para nuestro estado del bienestar.

En este sentido, el titular de Economía afirmó que sería “imperdonable desaprovechar los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos y no culminar las tareas pendientes para salir de la crisis” y que “es responsabilidad de todos que la actual evolución no se frene y que España siga protagonizando una recuperación imprescindible para dejar la crisis atrás”.

De cara al futuro el ministro señaló que la economía española “seguirá creciendo de forma equilibrada y sostenible, con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa”.

Según De Guindos, las claves de esta mejora y en las que hay que seguir trabajando son “las reformas que han favorecido nuestra competitividad, impulsando el sector exterior, y el desapalancamiento del sector privado y la mejora en las condiciones de financiación de la economía española”.

“España se ha convertido en un claro ejemplo de cómo el desapalancamiento y el saneamiento de las cuentas públicas favorece el crecimiento económico a medio plazo”, afirmó el ministro, para terminar señalando que “es fundamental mantener el curso emprendido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris